Nacional

México fortalece herramientas para hacer frente a impactos del cambio climático

En materia de cambio climático, el compromiso de México es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios, incrementar la protección y restauración de ecosistemas y lograr tasa cero en deforestación, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Parte de este compromiso, abundó la Semarnat, es generar e implementar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Ante los fenómenos naturales que se han suscitado en las últimas décadas, indicó la dependencia, el tema de la prevención de desastres ha tomado relevancia, reconociendo que es indispensable establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir los efectos negativos y no sólo atender las emergencias y desastres.

La Secretaría abundó que México ha desarrollado diversas herramientas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático, ya que es uno de los países más vulnerables debido a su ubicación geográfica y características sociales.

Mencionó que el país fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático y la primera nación en desarrollo que anunció compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero. 

Asimismo, añadió la Semarnat, se cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos, cuya tarea es identificar los riesgos de desastres que se presentan en el país derivados de los fenómenos de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo,y con base en el Atlas, cada estado y municipio elaboran su propio atlas de riesgos.

La Semarnat resaltó las herramientas para enfrentar el cambio climático, como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y el Atlas Climático Digital.

Imprimir