Conapesca presume producción de atún en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

Conapesca presume producción de atún en México

Conapesca presume producción de atún en México | La Crónica de Hoy

Cada año se procesan cien mil toneladas de atún, especie que se posiciona en el cuarto lugar en volumen de la producción pesquera nacional y onceavo lugar a nivel mundial, señaló Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Señaló que la pesquería de atún en el país genera 72 mil empleos, entre directos e indirectos, mantiene a 12 mil pescadores, en tanto que la industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes, que se distribuyen entre 115 millones de personas en México y Centro América.

El método utilizado por la flota atunera mexicana, refirió Conapesca, está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los delfines.

Mencionó que el atún es una de las 17 especies en México que se regulan con vedas temporales fijas en zonas marinas y la pesquería de túnidos se encuentra regulada por la NOM-001-SAG/PESC-2013.

La regulación establece las especificaciones para las operaciones de pesca de atún con red de cerco, así como por el establecimiento de periodos de veda para las diferentes especies de túnidos del Océano Pacífico, cuyo objetivo es proteger sus periodos de reproducción y desarrollo biológico, para garantizar suficiente disponibilidad  y dar continuidad a las fases extractivas.

Destacó que la explotación pesquera del atún es una de las más sustentables en México por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le otorgó la medalla Margarita Lizárraga a la Pesca Sustentable.

Recientemente, refirió Conapesca, la pesquería de atún se sometió a un proceso de evaluación por parte del Marine Stewardship Council (MSC), organización mundial líder en programas de certificación de captura salvaje y ecológicamente sustentable, que le mereció a México en 2017 la certificación internacional como una pesquería que impacta en lo mínimo el ecosistema marino.

Imprimir