Científicos crean embriones "sintéticos" a partir de células madre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

Científicos crean embriones "sintéticos" a partir de células madre

Científicos crean embriones
Foto: Archivo

Un equipo de investigadores holandeses crearon embriones “sintéticos” en su laboratorio, utilizando células de ratón distintas a los espermatozoides y los óvulos, un proceso que podría ayudar a la fertilidad humana.

De acuerdo con científicos de Países Bajos, que llevaron a cabo la investigación, este procedimiento ayudaría a comprender el por qué muchos embarazos fracasan en su etapa temprana y se producen abortos involuntarios.

Hasta hoy en día, los especialistas no entienden completamente el por qué muchos abortos involuntarios se producen antes de que una mujer sepa que está embarazada, cuando el óvulo fertilizado no logra implantarse en el útero.

Se considera que esto podría estar relacionado con anormalidades en el embrión en crecimiento, pero estudiar cómo se desarrollan los embriones es complicado tanto desde el punto de vista ético como técnico.

Sin embargo, el uso de células madre, en lugar de esperma y óvulos, para hacer embriones modelo podría ofrecer un suministro abundante para la investigación científica, afirma el doctor Nicolas Rivron, del Instituto MERLN de Medicina Regenerativa, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Rivron y su equipo crearon estructuras parecidas a embriones mediante la mezcla de dos tipos de células madre de ratones y las unieron al revestimiento del útero de roedores hembra vivos y crecieron durante unos días.

Bajo el microscopio, los embriones o blastocitos tempranos reales se veían idénticos, con la misma bola esférica de células que normalmente pasarían a la placenta y al bebé, explican los investigadores al presentar los resultados de su trabajo en un artículo publicado en la revista Nature.

La cadena británica de noticias BBC destacó que los investigadores pudieron observar implantarse en los ratones los embriones "sintéticos", algo que no se había hecho antes, aunque otros científicos han creado embriones de células madre para la investigación.

Rivron destacó que “ahora podemos generar cantidades extremadamente grandes de estos embriones y estudiarlos en detalle. Esto podría ayudarnos a comprender por qué algunos embriones no se implantan y nos permite detectar medicamentos que podrían ayudar con la fertilidad”.

Aún no hay planes para repetir los resultados utilizando células madre humanas, pues tal procedimiento requeriría aprobación gubernamental.

 

wg3

Imprimir