Accidentes viales son la segunda causa de muerte en jóvenes en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

Accidentes viales son la segunda causa de muerte en jóvenes en México

Al año se registran más de 16 mil muertes por siniestros viales

Accidentes viales son la segunda causa de muerte en jóvenes en México | La Crónica de Hoy
Autos más seguros y conductores más concientes

El Poder del Consumidor, Latin NCAP, México Previene y RefleAcciona exigieron a todas las marcas de la industria automotriz a incorporar de manera inmediata en todos los autos vendidos en México, desde sus versiones básicas, los mismos sistemas mínimos de seguridad vehicular que ofrecen en sus versiones básicas en países desarrollados para ofrecer mayor protección a sus ocupantes con el fin de prevenir muertes prematuras por siniestros viales.  

“Es vital que la industria automotriz en México cambie sus prácticas porque son modelos que van dirigidos a consumidores jóvenes, y es en el grupo de edad de15 a 34 años, donde se registra más del 42% de los decesos totales al año en México por accidentes viales”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor y agregó: “exigimos el mismo trato hacia los consumidores en México, que en otros países desarrollados.”   

De acuerdo a datos del INEGI, al año se registran más de 16 mil muertes por siniestros viales, y tan solo en 2016, 3 mil 532 fueron de jóvenes entre 15 a 34 años. “Pero además de estos fallecimientos, también 134 mil personas resultaron lesionadas, y al menos 40 mil quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas, por estas lesiones resulta afectada no solo la víctima, sino también toda su familia”, resaltó Fernanda Rivero, directora de México Previene. 

En este contexto, Paco de Anda, director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló “los siniestros viales son la segunda causa de muerte en jóvenes. La industria automotriz fabrica modelos populares dirigidos a este grupo de la población, ofreciendo como estándar medidas de seguridad muy por debajo de las que sí ofrecen en los mismos vehículos comercializados en países desarrollados y donde los estándares de protección son más estrictos. Debido a este “doble estándar” cuestionable por la ética de los fabricantes, este próximo 10 de mayo más de 3 mil madres mexicanas tendrán más que lamentar, en lugar de celebrar.” 

Sobre este tema Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP afirmó: “En México existe una práctica corporativa en parte de la industria automotriz de ‘doble estándar’ que permite que se produzcan y se vendan vehículos con menor seguridad básica para el mercado local en comparación con los niveles de seguridad básica de modelos que se fabrican en México y se exportan a otros países. Esto debe detenerse. La industria tiene la oportunidad de hacerlo de forma voluntaria y así salvar miles de vidas de mexicanos”. 

Por ello, El Poder del Consumidor y Latin NCAP lanzaron una petición pública denominada Por mi seguridad y la de mi familia ¡Exijo a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México!, que permitirá a los consumidores mexicanos demandar a la industria automotriz un cambio en sus prácticas para que desde las versiones básicas en todos sus modelos tengan como estándar, los mismos sistemas mínimos de seguridad que ofrecen como básicos en países desarrollados.

Entre los detalles que se están exigiendo a las automotrices están:

  • Frenos ABS, reducen la distancia de frenado en comparación con los frenos convencionales, y evitan que las llantas patinen en un frenado de emergencia.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
  • Anclajes para Sistema de Retención Infantil (Isofix o Latch), aseguran las sillas infantiles a la estructura del vehículo brindando mayor protección a niños y bebés.
  • Protección de impacto frontal y lateral, garantizan la protección de los ocupantes en caso de colisión frontal y lateral.
  • Bolsas de aire, que junto con el cinturón de seguridad salvaguardan el cuerpo de distintos impactos contra zonas rígidas del interior del vehículo que podrían ser mortales; entre más bolsas mejor.
  •  Cinturones de tres puntos en todas las plazas, sujetan al pasajero por el torso y la cadera; deben tenerlo todos los asientos.
  • Protección a peatones, es el diseño geométrico y de materiales exteriores del auto pensados para reducir al mínimo posible lesiones a peatones y ciclistas.

“Invitamos a todos los consumidores y usuarios mexicanos de autos se sumen a esta campaña para que la industria automotriz en México cambie sus prácticas y nos proporcione un trato digno y la seguridad que merecemos. No se le está pidiendo un trato especial, sino únicamente la misma seguridad vehicular que ofrece a consumidores de otros países”, comentó Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona.  

Las organizaciones de la sociedad civil aseguraron que no cesarán sus peticiones a la industria automotriz mientras ésta no garantice el mismo estándar que ofrece en otros países y deje de discriminar a los consumidores mexicanos con un doble estándar de seguridad vehicular.

Imprimir