Academia

Investigador de la UNAM ingresa a la Academia Nacional de Ciencias de EU

Gerardo Ceballos González es autor de 35 libros y de más de 350 artículos científicos y de divulgación publicados en las revistas internacionales más prestigiosas.

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, siendo el único mexicano en la lista de 2018.

El académico universitario recientemente encabezó uno de los descubrimientos de biodiversidad más importantes de los últimos años, al identificar nuevas especies de mamíferos y anfibios en una región selvática entre Ecuador y Perú.

Fue uno de los creadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es integrante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Ceballos González destacó que “la información científica sólida contribuye a la solución de problemas ambientales graves, como la extinción de especies y promueve el establecimiento de áreas para la conservación”.

El también titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre del IE, considera que la misión de su vida es salvar al mayor número de especies en peligro de extinción.

Entre otras cosas, propuso la recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca como área de protección de flora y fauna; la creación de la reservas de la Biosfera Chamela-Cuixmala, en Jalisco; de Calakmul, en Campeche, y del área de protección de flora y fauna de Ciénegas de Lerma.

En 2013 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Gerardo Ceballos González es autor de 35 libros y de más de 350 artículos científicos y de divulgación publicados en las revistas internacionales más prestigiosas.

ijsm

Imprimir