México, sin estrategias para enfrentar retos de la revolución digital: expertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

México, sin estrategias para enfrentar retos de la revolución digital: expertos

El uso de las nuevas tecnologías tiene claroscuros, no obstante, se puede discutir, señala Celso Garrido, de la UAM. Junto con otras instituciones de educación superior, alistan seminario

México, sin estrategias para enfrentar retos de la revolución digital: expertos | La Crónica de Hoy
Germán Álvarez, Roberto Escalante, Ricardo Félix Grijalva, Celso Garrido y José Franco, presentaron el objetivo del seminario.

El 8 y 9 de mayo se llevará a cabo el seminario “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital”, evento organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cinvestav, Udual y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). 

El evento busca ofrecer vías para preparar al país y generar los recursos humanos necesarios para enfrentar los cambios tecnológicos de automatización, robotización y cambios digitales que demandará la economía del país en los próximos años, expusieron sus organizadores en conferencia. 

“La sociedad digital ya está en México y en el mundo, dentro de toda actividad humana, no obstante, en nuestro país tiene una presencia desigual y carecemos de estrategias específicas para enfrentar los retos que significan”, señaló Germán Álvarez, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). 

“El seminario nos ayudará para entender esto que nos ocurre como país. Es interesante el tema de los usos: si bien están los de punta, como la robotización, pero también se encuentran otros como el del uso de la tecnología en la economía informal, que la emplea en gran cantidad y que genera un ingreso; eso se adapta en cada país y lo podemos discutir en el seminario”. 

Por su parte, Celso Garrido, académico de la UAM, refirió que este es un fenómeno en el que participan varios actores, academia, empresa y gobierno, lo cual significa la existencia de una diversidad de intereses. En este sentido, la “universidad puede aportar un interés general y desde el cual se puede convocar al diálogo para que todos ganen y así lograr los mejores resultados”.

El especialista añadió que esta transformación digital tiene claroscuros, algunos positivos y sorprendentes, otros representan amenazas del poder político, como el caso de Cambridge Analytica. “El diagnostico es difícil, pero es algo sobre lo que se puede actuar y ese es el punto de partida del seminario , invitar a los tres actores a trabajar juntos”. 

BUSCAR SOLUCIONES. Por su parte, Roberto Escalante Semerena, secretario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dijo que uno de los retos que ofrece la robotización, la inteligencia artificial y otros aspectos de la sociedad digital se refiere a tener profesionales que en la actualidad no se tienen; es decir, con capacidad de utilizar las tecnologías disponibles para resolver problemas específicos. Agregó que las universidades, de cara a la sociedad digital, deben hacer una serie de cambios en la manera tradicional en la que han venido funcionando.

“El seminario se convierte en un espacio muy interesante y útil para encontrar esas soluciones”, añadió. “El reto no es fácil porque las universidades no cambian rápidamente, son aparatos, sobre todo las grandes universidades públicas, que tienen una inercia. 

Ante esta realidad dijo que el seminario es una oportunidad para llamar la atención de que las cosas tienen que cambiar mucho más rápido de lo que acostumbran hacer las universidades para generar las opciones de formación de nuevos profesionales, “quienes puedan enfrentar estas realidades, es una tarea difícil porque, como decía, las universidades son transatlánticos que se mueven lentamente”.

José Franco, coordinador general del FCCyT, señaló en su intervención que uno de los objetivos del seminario que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en la Rectoría General de la UAM, es discutir temas como la robotización o la automatización en los sectores productivos y en otros como el sector salud.

El expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias coincidió con los integrantes del presídium en que el crecimiento de las tecnologías de la información y el cómputo es exponencial en todos los sectores de la sociedad, pero que existe un déficit de capital humano capacitado en estas áreas.

“Para el 2030 va a costar lo mismo tener seres humanos trabajando en las fábricas que tener las fabricas totalmente robotizadas, entonces para México es fundamental empezar a construir el escenario para esta transición y no perder la perspectiva de estos temas”.

Imprimir