Ley de Coordinación para la Atención de Asuntos Religiosos del Gobierno CDMX - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018
Ley de Coordinación para la Atención de Asuntos Religiosos del Gobierno CDMX | La Crónica de Hoy

Ley de Coordinación para la Atención de Asuntos Religiosos del Gobierno CDMX

Israel Betanzos

La Ciudad de México es la entidad del país en la que convergen más orientaciones religiosas: mil 240 de un total de 8 mil 580 registradas ante la Secretaría de Gobernación. Esta pluralidad de credos religiosos ha transformado la cultura de los mexicanos, sus estructuras sociales, formas de organización colectiva y núcleos familiares.

Con el propósito de promover y fomentar la cultura de la tolerancia, la coexistencia pacífica entre individuos y grupos de las distintas religiones y credos; el diálogo y la convivencia, así como fortalecer las relaciones del gobierno local y de lo que serán las alcaldías capitalinas con las asociaciones religiosas, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la expedición de la Ley de Coordinación para la Atención de Asuntos Religiosos del Gobierno de la Ciudad de México, que presenté ante el pleno el 20 de abril del año 2016.

La reforma tiene como objetivo facultar a la Secretaría de Gobierno para coordinar, substanciar y resolver en el ámbito de su competencia, los asuntos religiosos de la Ciudad de México; conocer los convenios de colaboración o coordinación que se celebren con las autoridades federales competentes y atender los asuntos de carácter religioso que contribuyan de manera directa o indirecta al desarrollo social y al fortalecimiento de los valores de la solidaridad y la convivencia armónica de los ciudadanos.

La Ley de Coordinación para la Atención de Asuntos Religiosos generará canales de comunicación, desde acuerdos con la Federación, el gobierno local y las alcaldías, para garantizar la correcta atención, en tiempo y forma, de temas inherentes a las expresiones religiosas en la Ciudad México, en sus derechos y obligaciones.

Ante los grandes cambios sociales se deben hacer efectivas las facultades que la Constitución consagra en su Artículo 24, al disponer que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@BetanzosOficial

Imprimir

Comentarios