ALDF plantea encuesta de satisfacción para definir futuro de las fotomultas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

ALDF plantea encuesta de satisfacción para definir futuro de las fotomultas

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dice que es necesario hacer una revisión precisa de los resultados y la operación de la empresa que tuvo la concesión

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, aseguró que es necesario hacer una revisión precisa de los resultados de las fotomultas, sobre todo, transparentar los recursos destinados al mismo e informar sobre la operación de la empresa que tuvo la concesión.

Asimismo, Luna consideró conveniente analizar la pertinencia de continuar con el programa, evaluando entre la población, si el modelo ha funcionado para generar esa cultura vial para lo cual fue implementado.

Lo anterior luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la constitucionalidad de las fotomultas.

El legislador propuso a la Secretaria de Seguridad Pública la realización de una encuesta de satisfacción de este programa entre los ciudadanos y que entregue un informe de los resultados a la ALDF.

Comentó que la próxima semana el órgano legislativo de la Ciudad de México citará al titular de la SSP local, Hiram Almeida,  para una reunión de trabajo sobre el tema de las fotomultas; incluso dijo que le solicitarán por escrito los resultados del programa.

Leonel Luna consideró que lo anterior tendrá la finalidad de conocer los resultados y transparentar los recursos.

RECAUDACIÓN.  El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que 175 millones de pesos recaudados por concepto de fotomultas serán destinados a la construcción de vivienda para damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Al concluir la entrega de 60 viviendas en Azcapotzalco, el Mandatario expuso que este recurso se podrá utilizar en la intervención de 49 predios.

“La Secretaría de Finanzas tiene disponibles 175 millones de pesos que van a ser empleados —tal y como se había señalado— para la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Para aquellas personas que han sido afectadas en sus vidas y en sus bienes por el sismo del pasado 19 de septiembre”, indicó el mandatario capitalino.

Será el Instituto de Vivienda de la Ciudad (Invi) el encargado de aplicar este recurso.

Luego de que la Corte declara constitucional la aplicación de fotomultas, Amieva dimensionó los alcances de esta medida.

Explicó que el padrón vehicular de la Ciudad es de 2.5 millones de vehículos y en el momento de más tránsito están circulando 5 millones de automóviles.

De ellos, sólo a diario se infracciona al 0.47 por ciento de vehículos por fotomultas, y dispositivos físicos; es decir, 23 mil 255 infracciones.

Por lo que hace únicamente a fotomultas, a diario se realizan 2 mil 033 infracciones, lo que representa el 0.040 por ciento.

El 50 por ciento, aclaró Amieva, el 50 de quienes son sancionados por fotomultas tienen placas del Estado de México y Morelos.

“Queda demostrado que a través de la Visión Cero el esquema de fotomultas sirve, inhibe que la gente exceda la velocidad y que al hacerlo genere una causa, una posibilidad de daño o peligro de ellos y para las personas aledañas”, comentó.

CANDIDATOS. Alejandra Barrales, candidata del Frente, dijo que en caso de ganar la Jefatura de Gobierno replanteará el programa, pero, indicó, no acabaría con ellas.

Adelantó que los recursos que sean recaudados por concepto de dichas multas serán empleados en la reconstrucción de aceras, bacheo y la habilitación de 253 kilómetros de ciclovías en la capital del país.

En tanto que el aspirante del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que de ganar las elecciones eliminará el pago de la renovación de la licencia para conducir, las fotomultas y la colocación de candados inmovilizadores de vehículos.

Imprimir