Mundo

Contrainteligencia militar venezolana detiene a 11 directivos de Banesco

Personal de Contrainteligencia militar custodian a funcionarios del mayor banco privado de Venezuela.

El designado fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, comunicó ayer que se giró la orden de arresto para 11 directivos del Banco Banesco, la mayor institución financiera privada en el país.

El funcionario explicó que los motivos para las detenciones, que se realizaron cuando los directivos se encontraban en una reunión, responden a recientes descubrimientos relacionados con cuentas encargadas de traficar billetes venezolanos a la frontera colombiana.

OPERACIÓN. La periodista venezolana María Alesia Sosa informó que aparentemente, los directivos de Banesco fueron citados a una reunión con la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y los miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) los buscaron en el lugar para aprehenderlos. Según la periodista, a quienes no asistieron al encuentro los fueron a buscar a sus hogares.

Asimismo, el régimen de Nicolás Maduro informó la intervención por un plazo de 90 días de Banesco, tras la detención de sus directivos, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.

ARGUMENTOS. Al informar sobre los arrestos, el fiscal venezolano explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas.

Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

El gobierno venezolano comunicó a clientes de Banesco que sus cuentas están aseguras y no habrá afectaciones a sus ahorros y bienes.

Imprimir