Ataque armado en la Universidad Politécnica de Nicaragua: seis heridos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018

Ataque armado en la Universidad Politécnica de Nicaragua: seis heridos

“La agresión, perpetrada por seguidores de Ortega, fue de madrugada. Los muchachos dormían cuando escucharon detonaciones de ‘morteros’ y armas de fuego”, acusó un vocero estudiantil

Ataque armado en la Universidad Politécnica de Nicaragua: seis heridos | La Crónica de Hoy
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua responden a agresiones de grupos afines a Daniel Ortega.

La tensa calma que se registraba ayer en Nicaragua, en medio de la crisis política y social que vive el país, fue interrumpida durante la madrugada, al registrarse un ataque contra estudiantes universitarios por parte de grupos afines al régimen de Daniel Ortega, lo que dejó 6 heridos, uno de ellos grave, reportaron medios locales.

De acuerdo con Víctor Cuadras, vocero del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), la agresión fue directa contra estudiantes que permanecían atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli).

“El ataque empezó a la 01:00 horas locales y duró casi tres horas. Los muchachos estaban durmiendo cuando escucharon las detonaciones de ‘morteros’ (bombas caseras) y armas de fuego”, indicó Cuadras.

RESPONSABLES. El vocero del Movimiento Universitario aseguró que partidarios del régimen de Daniel Ortega son los responsables de la agresión.

Señaló que efectivos antimotines habían llegado horas antes a la zona de la Upoli, lo que hizo que pobladores de dos barrios vecinos levantaran barricadas de adoquines y piedras “para proteger y defender a los estudiantes”.

“La policía estaba detrás de los atacantes y en ningún momento intervino para detenerlos”, agregó Cuadras al señalar que los seis heridos fueron llevados al hospital en ambulancias de la Cruz Roja.

“TURBAS”. La Upoli permanece resguardada por estudiantes desde hace dos semanas, a raíz de las protestas sociales que se iniciaron en contra de una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de trabajadores, empresarios y jubilados.

Si bien Daniel Ortega revocó la reforma, las protestas se extendieron tras la violenta acción de la policía, que dejó 10 muertos, según el gobierno, mientras que organismos de derechos humanos independientes elevan la cifra a 63, además de centenares de heridos y detenidos, en su mayoría jóvenes.

Tanto universitarios como las organizaciones humanitarias acusan a Ortega de utilizar fuerzas de choque, conocidas como “turbas”, lideradas por la Juventud Sandinista y apoyada por la Policía Nacional, para reprimir las manifestaciones en su contra, que han proliferado desde el pasado miércoles 18 de abril.

Imprimir