Mundo

Italia no logra formar gobierno dos meses después de las elecciones

El gobernante Partido Demócrata (PD) italiano acordó unánimemente no abrir una negociación para formar gobierno junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S), ganador de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Dos meses después de aquellos comicios generales en los que nadie obtuvo una mayoría, el bloqueo prosigue en Italia y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convocó para el lunes otra ronda de consultas con los partidos para tratar de formar un Ejecutivo.

El exprimer ministro Matteo Renzi logró finalmente imponer su tesis de que el PD debía hacer oposición y retó a los ganadores en las pasadas elecciones, el M5S y la ultraderechista Liga Norte a que formen entre ellos gobierno, permitan un ejecutivo de transición, mientras el nuevo Parlamento reforma la ley electoral para permitir un diferente reparto de escaños.

Tras el “no” del PD, el líder del M5S, Luigi di Maio ha vuelto a quedarse sin opciones de formar gobierno, después de no lograr el apoyo de Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, quien no quiso romper la coalición electoral que formó junto al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, como le exigía el Movimiento “anticasta” 5 Estrellas.

En caso de que persista  el bloqueo, Italia estaría abocada a nuevas elecciones.

Imprimir