ASF en plena reestructura  - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 03 de Mayo, 2018
ASF en plena reestructura  | La Crónica de Hoy

ASF en plena reestructura 

Claudia Villegas Cárdenas

En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza el economista David Colmenares se están presentando grandes cambios que se dirigen a eliminar cualquier circunstancia que no contribuya a lograr la transparencia y la rendición de cuentas. Junto con el Sistema Nacional de Corrupción, la ASF, ahora bajo la conducción de un experto en federalismo, buscará impulsar auditorías de gestión y cumplimiento mucho más profundas. El principal objetivo será revisar si la aplicación de los recursos para políticas públicas se realiza de manera adecuada y transparente. Después, en el caso de detectar irregularidades, la ASF tiene como objetivo presentar denuncias que se conviertan en procesos legales irrebatibles que castiguen a los servidores públicos que incumplieron con su deber con los contribuyentes. El problema, hasta ahora, es que la ASF presentaba denuncias, querellas que, difícilmente, se convertían en condenas por malversación de recursos públicos. Otro de los objetivos es encontrar, por supuesto, las pruebas que permitan denunciar delitos claros ante las autoridades administrativas, en donde - por cierto- se espera el nombramiento de magistrados. Todas estas acciones, además, tendrían que ir acompañadas de la autonomía por parte de los órganos de fiscalización para las auditorías en los Estados. Por ahora, en la ASF, en donde el nombramiento del titular fue resultado del voto de todas las fuerzas políticas, ya se están registrando cambios importantes dirigidos a mejorar la labor de sus auditores y los resultados. No se descarta, por ejemplo, que se desarrolle el Servicio Profesional de Carrera con lo que se fortalecería la cultura de la rendición de cuentas y de la fiscalización de programas y políticas públicas como sucede en Estados Unidos a través de la GAO.

Fibra Shop en problemas

Ahora quien está dando mucho de qué hablar es Fibra Shop de Salvador Cayón Ceballos y no precisamente por sus buenos resultados, sino porque, al parecer, desde hace tiempo, ha venido registrando profundos problemas al interior de su estructura, lo que está afectando a otros accionistas como Afore SURA.

La aseguradora afirma que “está teniendo un desempeño inferior al mercado”, lo cual es preocupante si se considera que según cifras de la Consar, ésta ocupa el tercer lugar en rendimiento para sus ahorradores, en promedio del último lustro- está solicitando la disolución del Fideicomiso de Control y medidas para establecer un gobierno corporativo, a través del cual se empaten  los intereses e incentivos de todas las partes.

De lo anterior quedó constancia en una carta que SURA dirigió al Comité Técnico y a los tenedores de certificados bursátiles en febrero de este año y en la cual también hace alusión a una serie de puntos entre los que resaltan la Internalización del asesor de la compañía; la Alineación de intereses e incentivos; una estructura de gobierno corporativo; así como la revelación de información financiera n

 

Así que es muy probable que este tema siga aumentando su presión, especialmente por la inconformidad de varios de los accionistas involucrados que no han visto un verdadero retorno de su inversión en el mercado de las fibras, cuando hay otras tantas que han dado en el clavo con este negocio.

Interesante audiencia de tv abierta

Televisa está evolucionando de manera muy interesante. No sólo está incrementando el nivel de audiencia de su programación, incluyendo noticieros y nuevas producciones sino que está demostrando que en los tiempos del Internet sus contenidos obtienen un gran número de seguidores a través de las plataformas en redes sociales y, por supuesto, en esquemas de descarga bajo demanda. Son varios millones los que ya ven los noticieros estelares de Televisa a través de Internet. No cabe duda que los tiempos han cambiado y que los contenidos siguen siendo el rey. Y a propósito de cambios, ayer Andrés Manuel López Obrador llegó en moto a la comida de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios