Negocios

Automotrices japonesas buscan incrementar a 50% contenido nacional

Contenido sería equivalente al de Brasil.

Las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en México tienen la intención de incrementar el contenido nacional de sus productos al 50 por ciento en promedio, a fin de ganar competitividad en los mercados mundiales, afirmó el director general de Jetro México (Japan External Trade Organization), Tadashi Minemura.

Durante la presentación del Primer Encuentro Automotriz España-Japón, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en Guanajuato, detalló que alcanzar este nivel de contenido nacional sería equivalente al que tienen en Brasil.

Afirmó que la competitividad de las empresas automotrices, tanto en la parte terminal como de proveeduría, depende de elevar el contenido nacional, porque es un factor que reduce tiempos y costos, por lo que tienen mayor interés en comprar componentes hechos en el país que en la región de Norteamérica.

Este incremento en el contenido nacional, enfatizó, le facilita a las empresas niponas del sector aprovechar al máximo la red de tratados comerciales que tiene México para expandir sus mercados.

“Anteriormente, las empresas venían a México para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para vender en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, actualmente se busca utilizar la red de más de 40 tratados para tener presencia en diversos mercados, por lo que se requiere aumentar el contenido hecho en México”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que el proceso de incremento del contenido nacional requiere de un periodo de cinco años para adaptarse.

Imprimir