Nacional

AMLO revira a empresarios; los acusa de “minoría rapaz”

AMLO: “Son tan ingratos que cuando les convenía apoyaban a Peña Nieto, pero después lo convirtieron en el payaso de las cachetadas”

Andrés Manuel López Obrador escuchó en silencio mientras le leían el desplegado titulado “Así no” del Consejo Mexicano de Negocios. En el texto,  desde el empresariado, se le achacan al tabasqueño ataques personales e infundados a todo aquel que no comparta sus ideas. López Obrador escuchó y comentó: “Ellos están haciendo política, tienen preferencia por otros candidatos y no quiero generalizar pero algunos de los que avalan ese documento han impedido el que haya una auténtica democracia en el país; han ayudado en los fraudes electorales; ellos lo hicieron en el 2006 y ahora quieren repetir lo mismo”, señaló el candidato.

Durante su participación en el segundo día de la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, al ser cuestionado por Mario Campos, moderador del encuentro sobre si había un López Obrador que llamaba al amor y paz y otro más proclive a la confrontación, el tabasqueño indicó que no tiene un doble discurso, ni doble moral “como mis adversarios”.

Señaló que hace 12 años estos hombres firmaban sus mensajes y ahora “es pura guerra sucia, están financiando a quienes se dedican a hacer mensajes y documentales en contra nuestra”.

Y expresó: “Yo lo que pienso es que le han hecho mucho daño al país porque ellos son responsables de la tragedia nacional; en buena medida son el grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos y muy mal al pueblo y al país. Por eso no quieren un cambio de régimen”.

“Para ser claro, no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, tienen secuestrado al gobierno, (el gobierno) está al servicio de esta minoría rapaz”, sentenció.

La carta citada es con respecto al señalamiento que López Obrador hizo sobre los empresarios Germán Larrea (principal accionista de la minera Grupo México), Alberto Baillères (presidente de Grupo Bal), Claudio X. González (presidente del consejo de Administración de Kimberly Clarck), Alejandro Ramírez (director general de la cadena de cines Cinepolis)  y Eduardo Tricio (presidente de grupo Lala), de los que asegura que con intervención del presidente Vicente Fox Quesada y el político Diego Fernández de Cevallos, han intercedido con el fin de influir en que el presidente Enrique Peña Nieto apoye al candidato Ricardo Anaya.

“Son tan ingratos que cuando les convenía apoyaban a Peña Nieto, pero después lo convirtieron en el Payaso de las cachetadas”, agregó. El aspirante presidencial agregó que su movimiento busca la separación del poder económico del poder político.

El candidato aprovechó para hablar acerca del video de Mexicanos Primero, en el que los candidatos son representados por niños y hablan de su postura en el tema educativo.

“Ese mensaje lleva dedicatoria, está en contra de nosotros, tiene que ver con la Reforma Educativa, y viola el artículo 41 constitucional”.

El segmento de la ley a la que el candidato se refiere, dicta: “Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio o televisión… Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Cabe resaltar que la organización Mexicanos Primero anteriormente era presidida por el empresario Claudio X. González, quien cedió su lugar a Alejandro Ramírez, los mismos hombres que señala Obrador por orquestar un acuerdo entre Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto.

En el controversial tema de la amnistía, cuestionado también por Mario Campos, el candidato de Morena, PT y PES, aseguró que no es un modelo nuevo en México, ya que el mismo se ha implementado por lo menos desde época del Presidente Benito Juárez, replicado por las presidencias de Venustiano Carranza, el General Lázaro Cárdenas, entre otros.

En cuanto a las medidas que López Obrador ejercería tras tomar funciones de ser electo como presidente de la república, el candidato causo risas en cuanto ajusto el tiempo de consulta sobre la revocación de mandato, de la cual expreso en marzo pasado que se realizaría cada dos años, lo cual cambio este jueves afirmando que lo hará cada tres.

Por otra parte, Mario Campos sondeó a López Obrador sobre los ajustes que haría a las reformas, Obrador aseguró que la Reforma Educativa será cancelada, los contratos originados a partir de la reforma energética serán revisados, ya que el candidato afirma que antes de ella la producción de crudo del país era mayor y había más utilidades; y sobre la Reforma Fiscal el candidato prometió que no subirán los impuestos, y habrá una disminución del gasto corriente con el fin de que el ahorro se invierta en desarrollo e inversión.

López Obrador dijo que por responsabilidad y por no defraudar a la ciudadanía no podía asegurar que hubiera disminución de impuestos.

Asimismo, el candidato aseguró frente empresarios de radio y televisión, que de llegar a la presidencia no habrá modificaciones en las concesiones y en el marco legal de regulación de medios de comunicación, pero que, en caso de que se ajuste la cantidad de tiempo y espacios de la publicidad oficial, “será poquito porque es bendito”, afirmó el candidato.

Sin embargo en el caso de los espacios digitales, el abanderado de la coalición Juntos haremos historia, aseguró que tras pláticas con concesionarios se manifiesta a favor de ampliar los espacios y tiempos en los soportes en línea.

Aseguró que durante su gestión los periodistas gozarán de apoyo, respeto y protección, refiriéndose a que las relaciones serán iguales que como cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, reiterando que como entonces, no habrá ningún problema con los medios de comunicación.

 

 

Imprimir