Nacional

Anaya propone apoyos multianuales para las universidades

Consideró necesario dar facilidades fiscales a las instituciones privadas, debido a que ayudan a complementar y resolver un reto que es responsabilidad del Estado.

Foto: Twitter

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso replantear los modelos educativos y que las universidades tengan presupuestos multianuales para planear su desarrollo a 10 o 15 años, sin incertidumbres por cambios de gobierno o designación de presupuestos.

En la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que se requiere construir de manera conjunta un presupuesto dentro de las posibilidades reales para que estas instancias proyecten su crecimiento, modernización y mejora continua en los años por venir.

Ante directores y rectores de diferentes universidades del país, Anaya Cortés consideró necesario dar facilidades fiscales a las instituciones privadas, debido a que ayudan a complementar y resolver un reto que es responsabilidad del Estado.

Aclaró que no se trata de que proliferen universidades privadas que dan educación de mala calidad; mientras que en el caso de la educación tecnológica, subrayó que es fundamental porque tiene altos niveles de eficiencia en términos de colocación en el mercado laboral por encima de egresados de carreras de humanidades.

Es un tema de coyuntura el traducir la educación en oportunidades reales de empleo y las distintas disciplinas son complementarias, aseveró el candidato a la Presidencia de la República.

Se debe repensar los modelos educativos para que preparen a las nuevas generaciones para enfrentar los cambios profundos venideros, adaptarse y comprender que el reto educativo los acompañará en la vida, asentó.

Indicó que con la participación de las universidades, se debe revisar de manera integral el gasto público y aumentar el presupuesto a la educación superior, por lo que consideró fundamental un compromiso de todas las partes y cumplir con el reto de transparencia y de rendición de cuentas en el ejercicio de los ingresos.

En el evento, al que asistió el rector de la UNAM y presidente de la ANUIES, Enrique Graue, la Asociación entregó al candidato el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas, en ciencia, tecnología e innovación”, que contempla mejoras de educación superior.

También asistieron el vicepresidente de la ANUIES y director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez; así como el secretario general ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls, entre otros.

havh

Imprimir