Mundo

Inundaciones en Kenia dejan 112 muertos

Las fuertes lluvias en el centro y el sur del país africano han provocado el desplazamiento de más de 260 mil personas.

Foto: Twitter

Al menos 112 personas han muerto en Kenia debido a las severas inundaciones que se registran en el centro y el sur del territorio, y que han provocado el desplazamiento de más de 260 mil kenianos, informó hoy la Sociedad de la Cruz Roja del país.

El secretario general de la institución, Abbas Gullet, ofreció este viernes un balance detallado de la situación que prevalece en Kenia a consecuencia de las fuertes lluvias y lanzó un llamado internacional de emergencia por 4.7 millones de dólares para socorrer a la población afectada.

Hasta ahora, 260 mil 200 personas han sido desplazadas en 32 condados del país afectados por las inundaciones, de los cuales Río Tana, Kilifi, Kisumu, Mandera, Isiolo, Turkana, Marsabit, Makueni y Kitui sufren la mayor devastación, precisó el funcionario humanitario.

Cerca de 48 mil 477 viviendas han sido evacuadas, 100 escuelas están inundadas y la superficie de cultivo destruida es superior a las ocho mil 500 hectáreas en varias partes del país, mientras que el agua ha arrastrado a más de 20 mil animales de cría, indicó Gullet.

“Podemos reportar que 112 personas han perdido la vida en todo el país”, sostuvo Gullet y agregó que el número mortal podría elevarse ya que las inundaciones han causado brotes de cólera debido a las condiciones insalubres que propicia la acumulación de agua por varios días.

El titular de la Cruz Roja de Kenia afirmó en rueda de prensa que la organización está tratando de ayudar a los afectados en las áreas prioritarias de refugio, alimentación, salud, agua y saneamiento, pero que se requieren de mayores recursos.

“Solicitamos 4.7 millones de dólares, pero esto es sólo un primer llamado. Creemos que la cantidad necesaria es mucho más grande, pero con esta pequeña cantidad de dinero podríamos aliviar a 100 mil personas de las más de 260 mil desplazadas”, puntualizó.

Calificó las inundaciones como una “crisis humanitaria” que requiere fondos de emergencia, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias AllAfrica.

Las autoridades en el país y los grupos humanitarios han estado transportando por aire a los residentes varados y proporcionando ayuda a las aldeas aisladas por las inundaciones.

Kenia tiene dos temporadas de lluvia al año, entre marzo y junio, y luego entre octubre y diciembre, por lo que las precipitaciones pluviales continuarán en los próximos días en las partes occidental y central del país, advirtió el Departamento Meteorológico Nacional.

havh

Imprimir