Nacional

Emiten sentencias administrativas a favor de Profepa

Foto: Especial

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió 17 sentencias definitivas a favor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) respecto a predios de menonitas en Coahuila por cambio de uso de suelo sin autorización.

La Profepa informó que inició  23 procedimientos administrativos en 2013  sobre terrenos de la colonia El Comanche, en el municipio Sierra Mojada, por el ilegal uso de suelo.

La Profepa emitió las 23 resoluciones administrativas a cada uno de los propietarios de los predios e impuso multas que en total suman 14 millones 957 mil 994 pesos.

Sin embargo, los menonitas interpusieron 23 Juicios de Amparo Directo ante el 12, 15 y 19  Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de los cuales 17 resultaron favorables a la Profepa, dos  en contra y los cuatro restantes están aún en desahogo del proceso.

La Profepa refirió que durante la inspección hecha en septiembre del 2013 constató que personas de la comunidad menonita removieron vegetación forestal de zonas áridas, como matorral desértico micrófilo, para dedicar el suelo a uso agrícola, habitacional y de servicios.

De esta forma constituyeron una colonia agrícola con asentamientos humanos en lotes con superficie promedio de cien hectáreas,  con un total de dos mil 261.95 hectáreas, sin contar con la autorización en materia forestal por cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese entonces, la Profepa clausuró de manera total temporal cada uno de los predios.

Ante esto, los menonitas interpusieron seis juicios de amparo en contra de la delegación federal de la Profepa en Coahuila, para controvertir y dejar sin efecto las actuaciones relacionadas con los procedimientos administrativos,

En los meses de noviembre y diciembre del 2015, abundó la Profepa, se emitieron 23 resoluciones administrativas correspondientes a cada uno de los propietarios de los predios y se impusieron sanciones, como multas que ascienden a más de 14 millones de pesos, así como clausuras y suspensiones de actividades de remoción de vegetación forestal.

Una vez emitidas y notificadas las resoluciones sancionatorias, indicó la Profepa, los menonitas interpusieron ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación 23 Juicios de Nulidad, en los cuales ya se dictaron las 23 Resoluciones, las cuales fueron favorables a la delegación de la Procuraduría en Coahuila.

Ante ello, explicó la Profepa, los menonitas interpusieron en su defensa 23 Juicios de Amparo Directo, ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de los cuales 17 ya se notificaron las sentencias favorables a la Delegación de la Profepa.

Los ordenamientos dictados en las 23 resoluciones, señaló la Profepa, establecen tramitar y obtener de la Semarnat la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo en cada uno de los terrenos inspeccionados, o en su defecto, restaurar la superficie afectada lo más parecida al estado original que tenía antes de la afectación.

Para ello, los menonitas deberán presentar un estudio de los daños ambientales ocasionados por las actividades ilegales que se realizaron; de ese estudio se determinaran las actividades de restauración y los tiempos establecidos para cada una de estas actividades.

La Profepa destacó que en los  23 procedimientos administrativos, los abogados de los menonitas exhibieron como prueba, dentro de los procedimientos administrativos instaurados en su contra, un oficio apócrifo emitido supuestamente por el delegado federal de la Semarnat en Coahuila, en el que supuestamente se pronunciaba a favor de los menonitas, en el sentido de que en los terrenos de la Colonia El Comanche no requerían autorización para el cambio de uso de suelo ni de impacto ambiental.

Pero al darle a conocer al delegado federal el oficio presentado por los menonitas, éste señaló, a través de un oficio, que el documento no fue expedido por la Delegación a su cargo y que la firma no era la de él.

Por este hecho, tanto la Delegación de la Semarnat como la Delegación de Profepa presentaron denuncia penal.

havh

Imprimir