Mundo

Expertos de OPAQ terminan misión para indagar ataque químico en Siria

Soldados sirios patrullan zonas en las afueras de Damasco en busca de yihadistas del Estado Islámico.

Los expertos de la Organización para la Prohibición  de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) terminaron su misión de recolecta de material y datos en la localidad siria de Duma, para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

El organismo explicó en un comunicado que las muestras obtenidas serán trasladadas a sus laboratorios, situados en la ciudad holandesa de Rijswijk (cerca de La Haya) y a otros vinculados al mismo para dos análisis distintos.

Los diferentes análisis a los que someterá las muestras “tomarán de tres a cuatro semanas”, antes de que la OPAQ pueda confirmar a los estados partes si hubo o no un ataque químico.

Mientras espera a obtener los resultados, la OPAQ “continuará su trabajo para recopilar más información y material” que determine qué ocurrió en Duma, cercana a Damasco, hace casi un mes, donde se registró un ataque rodeado ahora de dudas, ya que ninguna de las partes ha logrado confirmar o desmentir con pruebas el uso de armamento químico.

Imprimir