EU termina programa de protección temporal a hondureños; les da 18 meses para dejar el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 04 de Mayo, 2018

EU termina programa de protección temporal a hondureños; les da 18 meses para dejar el país

EU termina programa de protección temporal a hondureños; les da 18 meses para dejar el país | La Crónica de Hoy

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, puso ayer fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para más de 56 mil hondureños, quienes tendrán 18 meses para que abandonen el país o regularicen su situación por otras vías, informó la dependencia en un memorándum. Ahora tendrán hasta el 5 de enero del 2020 para regularizar su estatus migratorio o abandonar EU.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, señaló que los hondureños tendrán una última extensión del programa por 18 meses, por lo que deberán salir del país a más tardar el 5 de enero de 2020.

Los hondureños recibieron el TPS en 1999, durante la administración del presidente Bill Clinton, a raíz del embate del huracán Mitch. Pero el gobierno estadunidense consideró ahora que, 19 años después, ya no existen las condiciones en Honduras que justifiquen mantener el TPS.

“Con base en consideraciones cuidadosas y la información disponible (...) la secretaria determinó que los efectos en las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch (...) no deben ser considerados sustanciales”, apuntó la dependencia, sin profundizar en las garantías que tendrán los hondureños que cuentan con la protección temporal.

Imprimir