Mundo

Entra en erupción el Kilauea en Hawái; evacúan a 10 mil personas

El volcán Kilauea, que entró en erupción el jueves y emitió lava que llegó a un área residencial en Hawái, obligó ayer al desalojo de 10 mil residentes de la zona, además mil 700 personas que laboran y habitan en 700 edificios fueron obligadas a dejar el lugar como medida de seguridad.

El gobernador David Ige declaró el estado de emergencia para movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales. Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informó sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street” seguidas de explosiones.

La erupción del Kilauea afectó a Leilani Estates, una subdivisión en la zona del East Rift Zone del volcán Kilauea, según reportes del Observatorio del Volcán de Hawái.

LAVA. De acuerdo con la dependencia, “poco antes de las 17:’00 horas locales se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión”, dijo.

La Defensa Civil del Condado de Hawái solicitó a los habitantes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que desalojaran sus hogares y sitios de trabajo y acudan a un centro comunitario local, que en otras ocasiones ha servido de refugio.

Asimismo, las autoridades informaron que mil 700 personas del área de Leilani Estates recibieron la orden de dejar la zona de manera obligatoria, según la vocera del gobernador de Hawái, Cindy McMillan.

AZUFRE. Reportes de la cadena Univisión refieren que el departamento de incendios también detectó índices extremadamente altos de gas dióxido de azufre en el área de evacuación, según la Agencia de Defensa Civil del condado.

El gobernador David Ige dijo que activó a la Guardia Nacional de Hawái para que ayuden a las evacuaciones y seguridad de los habitantes.

MEDIDA. El desalojo de los lugareños se registra luego de cientos de sismos que tuvieron lugar en el lado este de Big Island.

El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud del terremoto más fuerte fue de 6.9 grados sacudió ayer la zona del volcán Kilauea. El sismo fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5.4 grados ocurrido una hora antes.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Imprimir