Academia

Presenta Conabio serie radiofónica sobre conservación de la naturaleza

Se trasmitirá los viernes por Ibero Radio 90.9 FM y sus contenidos versarán sobre las problemáticas y casos de éxito ◗ Ofrecerá galería de sonidos naturales como canto de ballenas, trinar de pájaros...

La serie radiofónica de la Conabio se llama ResisTierra y tendrá 13 emisiones.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que encabeza el doctor en Ecología José Sarukhán, presentó una serie radiofónica de 13 programas nueva sobre problemas y casos de éxito de conservación de la naturaleza y desarrollo social de comunidades rurales, el cual se transmitirá cada viernes a la una de la tarde a través de la estación universitaria Ibero Radio 90.9 FM.

El programa de divulgación científica y educación ambiental se llamará ResisTierra. Ecología y buen vivir. En este espacio se reunirá talento, información y recursos de la Conabio, la Universidad Iberoamericana y la Fonoteca Nacional, de la Secretaría de Cultura, y se expondrán experiencias exitosas de restauración y aprovechamiento de ecosistemas sin daños irreversibles a flora y fauna.

Víctor Ronquillo como conductor, Carlos Galindo Leal como comentarista y un especialista invitado cada semana ofrecerán información al público en torno a la realidad preocupante sobre los procesos del deterioro ambiental. Lo anterior, bajo la premisa de proponer y documentar alternativas que hoy se gestan en la sociedad para ir más allá de la crisis ecológica que nos agobia.

El programa será conducido por el escritor y periodista Víctor Ronquillo, quien es investigador de temas como derechos humanos y ambientales desde hace más de tres décadas, fue conductor de la serie de televisión Bios: Naturaleza y Sociedad, y quien ha sido reportero de diarios como El Nacional, Unomásuno y El Universal.  En el mismo espacio participará como comentarista el biólogo y divulgador de la ciencia Carlos Galindo Leal, autor del libro Mexicanos por Naturaleza y director de Comunicación de la Ciencia de Conabio.  

El primer programa de la serie, que salió al aire el pasado 13 de abril, se enfocó en la importancia de conocer y conservar la magnífica riqueza natural de México. Además se comentaron las principales amenazas que impactan a la biodiversidad y en particular a las especies. Estas amenazas son el tema fundamental de los siguientes cinco programas: pérdida o transformación de ecosistemas, sobre explotación, especies invasoras, contaminación y cambio climático.

A lo largo de las 13 emisiones de la serie, los especialistas hablarán tanto de especies en riesgo y crisis ecológica actuales como de casos de éxitos de conservación y recuperación de los elementos que conforman a la biodiversidad.

El análisis de las causas del mencionado deterioro ambiental se realiza desde la perspectiva de especialistas del más alto nivel académico; un análisis que incluye la propuesta de políticas públicas para los tomadores de decisiones.     

El objetivo central de la serie radiofónica propone a la ciudadanía en general acciones concretas que a nivel personal puedan aminorar los efectos de la creciente crisis ambiental que padecemos. En general, estas alternativas resultan viables para la mayoría de las personas.

Por otro lado, la serie difunde lo que se puede considerar una galería real de sonidos provenientes de la naturaleza. El público podrá escuchar el canto de ballenas, el croar de ranas, el trinar de pájaros o el aletear de guacamayas, entre otros. Las grabaciones de aparentemente “sonidos simples” constituyen un documento radiofónico verdadero y un material muy preciado capturado por especialistas del país en diversas áreas, generalmente después de sortear infinidad de dificultades, por lo que es necesaria su divulgación.

Imprimir