Exposición muestra importancia cultural del chile en México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018

Exposición muestra importancia cultural del chile en México

Exposición muestra importancia cultural del chile en México  | La Crónica de Hoy
Foto: Artes de México

México es considerado el país de origen del chile, aunque éste surgió en Sudamérica, sin embargo, los antiguos habitantes lo integraron a su cultura cuando lo cultivaron y lo incorporaron como ingrediente en su dieta, es por ello que la artista Eugenia Marcos a través de 20 pinturas —que conformarán la exposición Verde colorado. Trazos del picor— resaltará la importancia cultural de las variedades de chile en el país.

“Me he dedicado a estudiar y pintar algunos ingredientes comestibles de la gastronomía mexicana y que son endémicos de México. Siempre me gustó la biología, la naturaleza y cocinar. Llevo varios años presentando mis exposiciones con degustaciones gastronómicas que también preparo”, señala.

La muestra que es organizada por la Revista Artes de México, se inaugurará en el Corredor Cultural Roma Condesa (Córdoba 69, Roma, CDMX) hoy a las 12:00 horas e incluirá una cata de salsas mexicanas hechas por Eugenia Marcos.

México, añade, fue el primer país que domesticó el chile, “los pobladores prehispánicos lo cultivaron y consumieron, porque en realidad el chile viene de Sudamérica”.

¿Considera que sus obras son un registro documental?, se le pregunta. “Nunca fue mi intención. Viví en Chiapas durante cuatro años y medio, instalé ahí mi taller y empecé a ir a los mercados. Vi una gran variedad de ingredientes que nunca había visto en mi vida, los compré, los pinté y busqué información de ellos: sus nombres en toztil o chol, para qué se usan y algo de su biología”, responde.

Eugenia Marcos se considera decimonónica. “Soy decimonónica pero por algún motivo, nací tarde. Me encantaría ser de estas artistas contemporáneas pero me siento incapaz de hacerlo, parezco una pintora del siglo XVIII de las que hacían estos gabinetes de curiosidades, me identifico mucho con eso”.

Imprimir