Los conceptualismos del sur

Eduardo Egea

Julieta González, curadora de esta exposición, aborda algunas constantes en el arte y pensamiento latinoamericano, como la Teoría de la Dependencia o la sinergia entre capitalismo y subdesarrollo y su perpetuación con políticas desarrollistas regionales y la marginalidad como problema estructural, lo cual articula con el anhelado giro descolonial: Distanciamiento del modelo estético-formal del primer mundo; “vínculo entre globalización, territorio y capital” y el mapa como metáfora geo-historiográfica; además de la colectivización de la experiencia artística, el potencial subversivo al transformar las masas y la incorporación al arte de los saberes y manifestaciones culturales locales así como los imaginarios e invención populares y la educación dialógica de Paulo Freire.

Esta importante y ambiciosa exposición es la primera en México en proponer una integración discursiva del arte latinoamericano contemporáneo y se nutre o es anticipada por curadurías globales, siendo que algunas sobre artistas aquí expuestos llegaron o se crearon en museos mexicanos, como las de Artur Barrio, 2008 y Juan Downey, 2013, ambas Museo Tamayo, Cildo Meireles, MUAC, 2009-10, Teresa Burga, SAPS, 2014, La Escuela de Valparaíso, El Eco, 2014, Grupo Mira, Museo Amparo, 2017, etc.; y aun cuando han sido tardías, han impulsado la maduración de la historiografía del arte de la región.

En parte opuesta, esta curaduría complementa la legitimación global de arte latinoamericano de colecciones como la de Patricia Phelps de Cisneros. Esfuerzos privados como éste o el de Jumex influyen en la entrada del arte regional al mercado global; pero, ¿El subdesarrollo del arte de América Latina qué tanto depende de modelos estéticos y formales importados del primer mundo o de la falta de penetración global de nuestras innovaciones? ¿Conceptualismo del norte contra Conceptualismo del sur?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Memorias del Subdesarrollo. El Giro Descolonial en el Arte de América Latina, 1960-1985. Hasta septiembre 9. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios