“La metodología de Marx sugiere una forma analítica de entender la realidad”: especialista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018

“La metodología de Marx sugiere una forma analítica de entender la realidad”: especialista

Bicentenario. A Marx hay que leerlo como alguien que en términos críticos colocó algunas ideas, algunas más trabajadas y otras apenas esbozadas, que abrieron una agenda que después fue desarrollada. Recomiendo a nuevas generaciones que no lo lean buscando respuesta, sino buscando esas genialidades que sirvieron como punto de partida, no de llegada, dice Massimo Modonesi

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Especialistas coinciden en que los postulados de Karl Marx (Alemania, 1818-Reino Unido, 1883), de quien hoy se conmemora el bicentenario de su nacimiento, son vigentes por las críticas al capitalismo, por lo que invitan a leerlo de forma colectiva y sin la idea de que obtendrán respuestas para todo.

En entrevista, Massimo Modonesi, catedrático de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Laura Nieto, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, hablan sobre la vigencia de las obras de Karl Marx.

Massimo Modonesi comenta que se debe diferenciar entre el Marx economista y el filósofo, además de que nunca se hubiera concebido como un politólogo, aunque sí pensaba en lo social y en lo político, para luego analizar sus aportaciones en diversos campos:

“Una de sus aportaciones cruciales fue El Capital, podemos decir que es vigente en términos de una mirada crítica al capitalismo, es vigente más como una propuesta de alternativa, que eventualmente organizaciones, movimientos e incluso Estados asumieron como tal. La obra de Marx es una obra crítica, por lo tanto es vigente en tanto que siga el capitalismo y las contradicciones que lo caracterizan”.

La idea sobre la vigencia de Marx es secundada por Laura Nieto, miembro del Seminario Autogestivo del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, por “el simple hecho de que seguimos dentro del mismo modo de producción que Marx tuvo a bien estudiar a partir de recursos téorico-metodológicos como la dialéctica y las cuestiones históricas”.

Nieto indica que si bien los estudios de Marx son del siglo XIX, con diferencias históricas evidentes, son creaciones pertinentes, pues actualmente existe la “misma forma de explotación y la dualidad de clases. De hecho, hoy en día, esas condiciones del Capitalismo se van volviendo más terribles por el despojo”.

IMPORTANCIA. Con respecto a la relevancia de la obra de Karl Marx, la socióloga por la UNAM, dice que se trata de un “teórico que generó un estudio serio sobre el tema”, tanto que sigue presente en los planes de estudios.

“En las escuelas se siguen leyendo los textos de Marx, a pesar de que cada vez es más odiado en la academia, mucho de ese odio, de poner a Marx como si ya hubiera sido superado o como si tuviera postulados mecanicistas —lo cual es mentira—, es por el mismo temor a que se estudie a fondo el capitalismo”, indica Nieto.

Modonesi, Coordinador de la Asociación Gramsci México, dice que la importancia de la obra de Marx radica en que es el inicio del Marxismo, corriente que incluso cuenta con vertientes como el Posmarxismo y el Neomarxismo.

“La lectura de Marx implica situarse respecto del fundador de esa corriente que sigue produciendo trabajos respecto de la realidad social, política, económica e incluso cultural. Una aportación de Marx que no está en El Capital pero que sigue vigente, es la doble faceta de la noción de ideología, y la ideología pensada como manipulación y también como visión del mundo, como cosmovisión, que permite hacer estudios muy fecundos”.

CRÍTICA. El autor de 18 de brumario de Luis Bonaparte, no sólo ha tenido opiniones positivas, también ha contado con detractores, que de acuerdo con los especialistas se debe a apreciaciones o tergiversaciones de las obras.

“Es cuestión de apreciación, no toda la obra de Marx resiste plenamente el pasar del tiempo, eso no le pasa a ningún autor, depende de lo que se está criticando. Hay aspectos que someter a crítica, cosa que él mismo hubiera planteado. Otra cosa es negar el valor de la obra de Marx o su vigencia. En la primera mitad del siglo XX, todos los autores en el fondo discutían con Marx, era el punto de referencia del pensamiento occidental, eso lo coloca en un lugar ineludible”, sostiene Massimo Modonesi.

Laura Nieto declara que debido a algunas lecturas equivocadas “ha habido tergiversación sobre el uso de Marx, muchas veces ligado hacia el liberalismo y por otro lado hacia el dogmatismo, sin tomar en cuenta la cuestión dialéctica e histórica, quieren traducir categorías de manera mecánica cuando la metodología de Marx sugiere una forma profunda y analítica de entender la realidad”.

LECTURA. A 200 años del nacimiento de Karl Marx, Laura Nieto afirma que la lectura con los textos de Marx es de suma importancia, por lo que recomienda, no sea tomado como una “cuestión de economicismo”.

“Si bien Marx hablaba de cuestiones económicas, es un filosofo e historiador. (Se debe) tener un acercamiento a textos fundamentales, leerlo directamente en un principio, sin las reformulaciones que se han hecho. Hay que leerlo de manera colectiva”, indica Nieto.

Massimo Modonesi dice que es necesario leer a Marx como el inicio de algo, no como un pensador que encontró respuesta a todas las preguntas o que encontró la cuadratura del círculo:

“A Marx hay que leerlo como alguien que en términos críticos colocó algunas ideas, algunas más trabajadas y otras apenas esbozadas, que abrieron una agenda que después fue desarrollada. Recomiendo a las nuevas generaciones que no lo lean buscando una respuesta, sino buscando esas genialidades que sirvieron como punto de partida, no de llegada. Leerlo en textos acompañados con comentarios, todo dependerá del lector, porque tampoco se trata de aventarse sin paracaídas”, concluye Modonesi.

Imprimir