Candidatos con falsos cambios de género; acusan al Frente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018

Candidatos con falsos cambios de género; acusan al Frente

Un método aún más sofisticado que el de las Juanitas para cubrir cuotas se ejecuta en Oaxaca. La treta se descubrió cuando el instituto electoral presumió la inclusión de transgéneros que resultaron falsos

Candidatos con falsos cambios de género; acusan al Frente | La Crónica de Hoy

Los partidos del Frente por México están acusados de fraude electoral de género. Para cubrir cuotas de candidaturas para mujeres en Oaxaca, esta vez no recurrieron a la trampa de las Juanitas (candidatas que se retiraban al ganar la elección para que el hombre colocado como suplente asumiera el cargo), en esta ocasión hicieron pasar falsamente a 17 candidatos hombres por personas transgénero.

La ley estatal establece que los hombres que se sienten mujeres se contabilizarán como candidaturas femeninas, lo que fue pensado para proteger a minorías sexuales, aunque su primer uso ha resultado ser éste que sorprendió a las organizaciones de la comunidad LGBTTT de diferentes municipios oaxaqueños.

Los 17 candidatos viven como hombres y siempre se han proclamado como tales. Algunos proceden de municipios donde existen los muxes, los hombres que viven como mujeres en un ambiente oaxaqueño tradicional, pero ninguno de los aspirantes en cuestión había mostrado interés por el tema e incluso en algunos casos se trata de personajes a los que se ha acusado de ser intolerantes con estas minorías.

La maniobra para cubrir la cuota de género ya fue detectada por los institutos electorales estatal y nacional, pero desencadenará acciones legales hasta este lunes, cuando entre formalmente una queja de la que Crónica posee copia.

La argucia de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano llegó al punto de que algunos candidatos son actualmente presidentes municipales que están buscando la reelección y para los que el cambio de género no tenía ningún sentido, sólo aumentar el número de “mujeres” en las listas de estos partidos.

El instituto oaxaqueño difundió los listados de los candidatos transgénero para resaltar las acciones electorales en favor de las minorías. Fue en ellas donde Eduardo Raymundo encontró a su tío, el presidente municipal del municipio de San Antonino, como candidata transexual. “Es casado, tiene hijos y familia y aquí incluso hay homofobia, contra una prima que es transexual. Mi tío (Alejandro Javier García) siempre se ha asumido como hombre”.

Eduardo es uno de los ciudadanos que rendirán su testimonio para desenmascarar la maniobra. Por lo demás, los propios implicados tienen rastros de una vida varonil bastante común y corriente: redes sociales con fotos de mujeres y novias, familias en festejos de cumpleañeros, saludos del compadre recordando parrandas…

Uno de los candidatos, al ser abordado sobre este asunto, indicó anónimamente que ni siquiera tenía conocimiento de que su partido había hecho su registro entregando una carta en la que se adscribía a la comunidad transexual.

La carta a la que se hace alusión fue el único requisito para que estos hombres se convirtieran mágicamente en mujeres. Pero aún no está claro cuántos candidatos más negarán participación directa en la maniobra.

El fraude de género permitió al Frente cumplir las cuotas de género, un tema por el que había sido cuestionado fuertemente en las sesiones del consejo electoral local.

La queja que se presentará este lunes ante el Instituto Estatal Electoral y de la que se dará vista a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) incluye una petición sencilla: que los presuntos candidatos transgénero se presenten y se autoinscriban públicamente como mujeres aunque biológicamente hayan nacido hombres. Este caso apenas comienza y amenaza con llegar a tribunales.

Imprimir