Los ciudadanos somos los mejores legisladores - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018
Los ciudadanos somos los mejores legisladores | La Crónica de Hoy

Los ciudadanos somos los mejores legisladores

César González Madruga

Este 29 de abril comenzaron las campañas locales de la CDMX para elegir alcaldes y congreso local. Los candidatos se enfrentan a una ciudadanía mucho más consciente a la ciudadanía de elecciones anteriores y un entorno de convulsión política donde el voto ya no será en “cascada”; es decir, la gente ya no votará por el partido político en todas las boletas, sino que lo hará vía un discernimiento especial para cada una de las elecciones.

En esa tesitura yo he decidido no esperarme a ser legislador para llevar a cabo las causas históricas por la cuales he luchado y a las que  he entregado mi vida entera, por ello esta semana entregaré en la Asamblea Legislativa de la CDMX dos iniciativas ciudadanas: la primera será la de “los derechos de la naturaleza”, misma que mandata la nueva Constitución de la Ciudad de México y la segunda será la del “empoderamiento ciudadano” para acabar con la corrupción.

En el caso de la iniciativa de “los derechos de la naturaleza” cabe destacar que durante el proceso del Constituyente se juntaron cientos de organizaciones ambientalistas que con nuestra voz y  presión lograron la inclusión de estos derechos en el Artículo 18 de la Constitucion capitalina. Por ello, desde este espacio convoco a todos los ciudadanos que desean vivir en armonía con la naturaleza a que firmen y apoyen este trascendental proyecto; para apoyarlo en redes sociales lo pueden hacer con el hashtag ­#siderechosdelanaturaleza, así como firmar la petición a favor de este proyecto en la plataforma de https://www.change.org/p/todo-el-p%C3%BAblico-interesado-si-a-los-derechos-de-la-naturaleza-cdmx?recruiter=874174815&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page

En el caso de la iniciativa de empoderamiento ciudadano algunas de los elementos que contemplará esta iniciativa serán: 1)que cada colonia, pueblo o barrio decida sus usos de suelo; es decir, que sean los vecinos quienes autoricen cuántos pisos se pueden construir y qué tipo de giros puede haber en su zona; 2) vamos a independizar a los pueblos originarios de la CDMX, que así lo decidan, en municipios libres y autónomos que hoy nada ganan con pertenecer a alguna Delegación, al contrario, son sólo parte del botín de la partidocracia. Estos pueblos serán soberanos , una nueva entidad política y administrativa dentro de la ciudad. Sus autoridades locales deberán ser tratadas con la dignidad que se merecen; 3) vamos por un presupuesto participativo por colonia, verdadero, al menos 3 millones de pesos anuales por colonia y que sean los vecinos organizados quienes lo ejecuten y rindan cuentas, no las delegaciones. Y quien diga que no hay lana para ello, tan sólo chequen cuánto se gastan los partidos diariamente para sus elecciones; 4) quitar los “módulos de atención ciudadana” de los diputados para pintar bardas y dar clases de zumba como hacen, ese dinero (casi 70 mil pesos mensuales por legislador) se dará para que las comunidades que estén organizadas y tengan proyectos puedan invertirlo en ellos. También, si es tu interés apoyarlo, lo puedes hacer con el hashtag ­#sialpoderciudadano.

Lo anterior no sería posible siquiera imaginarlo o sería estéril intentarlo si no fuera porque hoy la ciudadanía ha madurado y está en la mejor condición de discernir apropiadamente sus elecciones, mismas que pueden hacer posible que estas iniciativas comiencen a caminar desde la fuerza del poder ciudadano.

 

“El Siervo”César Daniel González Madruga

@CesarG_Madruga

madrugacesardaniel@gmail.com

Imprimir

Comentarios