Ciudad

Prohíben espectáculos con mamíferos marinos en la CDMX

Protección animal. La prohibición de espectáculos públicos o privados, incluye los que se realizan a domicilio, fijos o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos acuáticos, así como con fines económicos de manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia

A partir de hoy queda prohibido utilizar mamíferos marinos en cualquier espectáculo que se realice en la Ciudad de México.

Así lo determinó el gobierno capitalino, luego de publicar modificaciones a las leyes de Protección a los Animales y para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, que detallan aspectos de la tutela de los perros de asistencia y la prohibición del uso de mamíferos marinos en cualquier show.

En la Gaceta Oficial, la administración local informó que se cambia el nombre de perros guía por perros de asistencia, los cuales deberán ser adiestrados individualmente en instituciones y centros especializados —nacionales o del extranjero— para llevar a cabo actividades de apoyo a personas con discapacidad física, mental y sensorial.

En un decreto vigente a partir de hoy, la administración local indicó que se crea un Registro de Perros de Asistencia, que será administrado por la Secretaría de Salud local e incluye los datos de los ejemplares, sus usuarios y usuarias, o el representante de los menores de edad o incapaces.

Precisó que todo perro de asistencia, de servicio, guía, de señal, de servicio para niños del espectro autista y de alerta médica, tendrá acceso absoluto al espacio público, comercios, instalaciones y transportes individuales o colectivos públicos o privados, mientras acompañe a la persona a la que asiste.

“Todo perro de asistencia, perros de servicio, perros guía, Perro de señal, Perro de servicio para niños del espectro autista, perro de alerta médica; y cualquier otra categoría que pueda surgir para el auxilio y salvaguarda humana, tendrá acceso libre e irrestricto al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones y transportes individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, siempre que vaya acompañado de la persona a la que asiste”, señala la publicación, misma que fija sanciones de hasta 16 mil 120 pesos a quién impida el acceso, servicio o cobre una tarifa distinta a personas acompañadas por un perro de asistencia.

Por otro lado, el gobierno capitalino también determinó la prohibición de espectáculos públicos o privados, incluyendo los que se realizan a domicilio, fijos o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos marinos, así como fines económicos de manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia.

La ley establece sanciones por hasta 322 mil 400 pesos a quien incumpla el ordenamiento, de acuerdo con información de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la CDMX sólo opera un delfinario en el parque de diversiones Six Flags, mediante la empresa Dolphin Discovery.

Señaló que dichos establecimientos contarán con un plazo mínimo de tres a seis meses a partir de mañana que entra en vigor el decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base a la norma ambiental correspondiente o trasladarlos a santuarios apropiados.

Imprimir