Ciudad

Padres del Rébsamen interponen amparo para ser indemnizados; juez lo admite

Los deudos también exigen que se investigue una red de corrupción en materia de construcción en torno y dentro del colegio. El juzgador pidió que emitan posturas el Gobierno local, la SEP, la delegación Tlalpan y la dueña del colegio, quien está prófuga

Exigen que las autoridades capitalinas instruyan a todas las áreas competentes para operar con medidas eficaces en materia de Protección Civil, principalmente dentro de centros escolares.

Un juez de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió la solicitud de amparo colectivo que promovieron padres de los niños que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, en el que exigen que la dueña, Mónica García Villegas, indemnice a los deudos.

El amparo fue interpuesto por 15 de las 26 familias de las víctimas, en una acción colectiva el pasado 24 de abril, de acuerdo con la lista de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se especifica que se abrió con el número de expediente 185/2018.

El recurso, que se integró en el expediente de procesos civiles o administrativos, será analizado para determinar si es procedente o no, mientras tanto el juez solicitó a las partes involucradas a remitir sus posturas.

Entre éstas se encuentran la directora y dueña del colegio Mónica García Villegas, quien está prófuga de la justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, así como las autoridades de la Jefatura Delegacional de Tlalpan.

El recurso colectivo lo promueven, en su mayoría, los padres que conformaron la asociación civil “Ángeles contra la Impunidad”, quienes aseguran que existen elementos suficientes para que las autoridades investiguen una red de corrupción que permitió construcciones en el Colegio Rébsamen, e incluso en las cercanías de éste, que derivaron en la tragedia.

De igual forma exigen que las autoridades capitalinas instruyan a todas las áreas competentes para operar con medidas eficaces en materia de Protección Civil, principalmente dentro de centros escolares.

Representantes de la SEP, del Gobierno capitalino, la delegación Tlalpan, así como la dueña del Rébsamen, tienen sólo cinco días para responder a la demanda, plazo otorgado por Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil.

Desde 2017, la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Mónica García Villegas por la muerte de 26 personas en el sismo 19-S; actualmente es buscada en más de 190 países.

Imprimir