Ambulante dedica gira a estudiantes “asesinados, desaparecidos y criminalizados” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018

Ambulante dedica gira a estudiantes “asesinados, desaparecidos y criminalizados”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Los invito a ocupar Ambulante con la esperanza de que el cine de lo real nos ayude a seguir luchando”, con estas palabras Paulina Suárez, directora General de Ambulante Gira de Documentales, continuaba su discurso de bienvenida a las actividades que comenzaron en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución.

La muestra fílmica en su edición 13 ofrece una de sus carteleras más contestatarias y emotivas en respuesta a los hechos que han indignado, conmovido o afectado a la sociedad mexicana. Con una función especial de Ayotzinapa. El paso de la tortuga, que narra los hechos de los estudiantes desaparecidos en 2014, desde las investigaciones y la fabricación de culpables hasta los testimonios de los familiares, bajo la dirección de Enrique García Meza y con la producción de Guillermo del Toro, fue que dieron inicio las actividades del paso de la gira por la capital del país.

La presentación no pudo ser más conmovedora. Antes de la proyección del documental de Ayotzinapa se presentó el cortometraje 19 de septiembre, de Santiago Arau y Diego Rabasa, en el cual se muestra una serie de imágenes aéreas testimoniales sobre las afectaciones de distintos puntos de lugares afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Acto seguido, Paulina Suárez dio la bienvenida formal con un discurso en el que hizo una dedicatoria especial para esta edición: “Arrancamos la gira en la Ciudad de México en un tiempo convulso: se acercan las elecciones, acabamos de sobrevivir a un sismo y las terribles olas de violencia en el país, justamente la semana pasada se cumplieron 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, dijo.

“Los invitamos estas dos semanas a ocupar Ambulante, consideramos imprescindible reunirnos ahora para tratar de descifrar colectivamente nuestro momento presente, le dedicamos todas las funciones de esta gira a todos los estudiantes de este país que han sido asesinados, desaparecidos y criminalizados”, enfatizó en medio de aplausos de los cientos de asistentes que se reunieron a ver el documental.

Como invitada especial a la presentación acudió Cristina Bautista, una de las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, “para nosotros como padres de familia son muy importantes los que hacen documentales, música y los libros, para que sepa el gobierno mexicano que no estamos solos, que no estamos conformes de lo que pasó la noche del 26 de septiembre del 2014”, comentó.

“Todo ha sido muy triste porque este mes de abril se cumplieron 43 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, son 43 meses de caminar sin tener a nuestros hijos, sin saber si están juntos o separados”, añadió.

Por su parte, el cineasta Enrique García Meza solo pudo decir unas palabras porque no pudo contener las lágrimas sobre la emotiva presentación que culminó con grito de protesta de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. “Espero que esto los ayude a encontrarlos, quiero que sepa que la intención de este documental es apoyarlos y seguir con ellos en su lucha”, alcanzó a decir el cineasta.

 

Imprimir