Mundo

Japón, China y Corea del Sur impulsarán desnuclearización de Pyongyang

Se espera que los líderes expresen su esperanza de que la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se realizará a partir de este mes, arroje buenos resultados.

Foto: EFE/Archivo

Japón, China y Corea del Sur planean emitir un documento conjunto la próxima semana, centrado en la cooperación trilateral para impulsar la desnuclearización en Corea del Norte de una manera "completa, verificable e irreversible".

Fuentes del gobierno japonés indicaron que también se espera que el documento propuesto incluya el compromiso de los líderes de mantener la presión sobre Corea del Norte e instar a Pyongyang a tomar medidas concretas para abandonar las armas nucleares.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirán en Tokio el próximo miércoles para la primera cumbre tripartita en alrededor de dos años y medio.

Li y Moon visitarán Japón por primera vez como primer ministro y presidente, respectivamente, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

De acuerdo a las fuentes, se espera que los líderes expresen su esperanza de que la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se realizará a partir de este mes, arroje buenos resultados.

También es probable que den la bienvenida al reciente compromiso de Kim con la desnuclearización, expresada en su reunión con Moon en abril, y señaló que su realización contribuirá a la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

Funcionarios de Japón, China y Corea del Sur todavía están tomando medidas finales sobre la redacción del documento, ya que difieren sobre cómo avanzar con la desnuclearización de Corea del Norte, precisaron las fuentes.

Se cree que China está del lado de Kim, quien aparentemente busca asegurar recompensas incrementales tales como la flexibilización de las sanciones y la provisión de asistencia económica a cambio de pasos graduales para abandonar las armas nucleares.

Mientras tanto, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son reacios al enfoque por etapas y buscan una pronta realización de la desnuclearización de Corea del Norte.

Japón también está considerando si su posición única, que es buscar la resolución del secuestro norcoreano, la del tema nuclear y de misiles "de manera integral", puede reflejarse en el documento conjunto.

Abe comentó que resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en los años 70 y 80 de la década pasada es una de las principales prioridades de su gobierno.

El documento también se enfocará en promover intercambios de tipo social y deportivo entre los tres países, añadieron las fuentes.

La ciudad surcoreana de Pyeongchang organizó con éxito los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno a principios de este año, mientras que Tokio y Beijing albergarán los Juegos de Verano 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, respectivamente.

En el frente económico, es probable que los tres países impulsen el libre comercio como la piedra angular de la prosperidad en Asia, dijeron las fuentes.

Los líderes acordarán acelerar los esfuerzos para concluir un acuerdo de libre comercio trilateral y la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo comercial multilateral que también involucra a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Australia, India y Nueva Zelanda.

Japón será sede de la cumbre tripartita por primera vez en alrededor de siete años. La ronda anterior se celebró en Seúl en noviembre de 2015. Abe también sostendrá conversaciones bilaterales con Li y Moon en el marco de la cumbre.

ijsm

Imprimir