Nacional

La soberanía se defiende con la fuerza de la razón: Peña Nieto

Afirmó que en la era de la globalización, México hace valer sus principios y defiende sus intereses con responsabilidad y sin estridencias y que hoy en día ser juarista es respetar leyes y libertades.

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró la defensa de la soberanía nacional se realiza no sólo con las armas, sino también, y sobre todo, con la fuerza de la razón, el Derecho y el entendimiento.

Al encabezar la toma de protesta de bandera a soldados y marineros del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1999, anticipados y remisos, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en la era de la globalización, México hace valer sus principios y defiende sus intereses con responsabilidad y sin estridencias.

“Con responsabilidad, México ha construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, la integración económica y la buena vecindad”, subrayó ante su gabinete legal y ampliado y mandos militares y navales.

En el Campo Militar Marte, Peña Nieto subrayó que “ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el presidente Benito Juárez, es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones”.

Agregó que es defender la ley y proteger las instituciones, "es fortalecer nuestro régimen federal, republicano y democrático, respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan diferente”.

El mandatario federal refirió que el presidente Benito Juárez “nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo".

Agrego que destacó su invariable compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y con la defensa de las instituciones.

Subrayó que como servidor público "la ley fue su espada y su escudo y jamás condicionó la aplicación de la ley, ya que luchó siempre por el respeto a la Constitución y la consolidación de nuestro sistema democrático”.

El presidente de México añadió que Benito Juárez también trabajó por un país de derechos y libertades, y una de las garantías que más apreciaba era la de pensar, hablar y escribir libremente y de ahí su compromiso con la libertad de expresión.

Resaltó que también fue su confianza en la educación como el medio social más justo para ampliar las oportunidades de superación de todos los mexicanos, ya que la instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo.

Por su parte, a nombre de los conscriptos del servicio militar, José Antonio Villalba Morales, recordó que hace 156 años las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar en la Batalla de Puebla a las tropas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Señaló que cada 5 de Mayo en todo el país se honra el legado de aquellos héroes que con valor, lealtad y patriotismo defendieron nuestra libertad e independencia aun a costa de su propia vida.

ijsm

Imprimir