Estados

Celebran con desfile 156 Aniversario de la Batalla de Puebla

Por primera ocasión, se llevó a cabo el paso de los restos de los hermanos Serdán; Aquiles, Máximo y Carmen. Restos que se resguardan en urnas plateadas y que pasaron sobre carretas dirigidas por militares.

Foto: Cortesía de Twitter

Con un homenaje póstumo a los héroes del 5 de Mayo, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron el inicio de las festividades por el 156 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El acto tuvo lugar en el mausoleo dedicado al General Ignacio Zaragoza en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Tras la ceremonia solemne, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, y el alcalde Luis Banck Serrato presenciaron los honores a la bandera y con ello el paso del desfile cívico-militar.

Para los poblanos, tanto en el estado como para los que radican en Estados Unidos, el 5 de Mayo es muy significativo y de gran relevancia, porque fue la fecha cuando cerca de 300 hombres en el Ejército de Oriente, encabezados por el General Ignacio Zaragoza, lucharon y vencieron al ejército francés, considerado en el año 1862 como el mejor ejército del mundo.

Por esta gesta heroica, que permitió que "las armas nacionales se vistieran vestido de gloria", es que cada año en la ciudad de Puebla se desarrolla un desfile donde participan hombres y mujeres militares, representantes de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Teteles de Ocampo,

Se trata de quienes fueron participantes activos en 1862, así como alumnos de centros escolares, cuerpos policiales, brigadas de rescate y los tradicionales charros y escaramuzas.

Por primera ocasión, se llevó a cabo el paso de los restos de los hermanos Serdán; Aquiles, Máximo y Carmen. Restos que se resguardan en urnas plateadas y que pasaron sobre carretas dirigidas por militares, y las cuales estarán expuestas en los próximos días en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

En esta ocasión, además de los contingentes, los organizadores prepararon carros alegóricos que por sí solos hablan del orgullo de los poblanos, como el volcán Popocatepetl, la Catedral de Puebla, la Talavera y su China Poblana, así como el que representa a Quetzalcoatl.

Los carros alegóricos también permitieron dar muestra al público de la reconstrucción que se lleva a cabo en la entidad, tras los daños que generaron los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, como en el inmueble que alberga el Museo Casa de Alfeñique y templos religiosos de Atlixco.

Pobladores, visitantes y turistas se apostaron sobre todo lo largo de la Calzada Zaragoza y Boulevard 5 de Mayo hasta la calle 25 Oriente, justo donde se encuentra el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec y punto donde culminó la parada cívico-militar.

De acuerdo al parte de novedades, en esta marcha que tuvo una duración de 120 minutos participaron 150 vehículos militares, dos mil 300 militares, de los cuales 150 son mujeres, así como canófilos, caballos y escuelas, todo ello sin novedad.

ijsm

Imprimir