Mundo

Diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN continuará en Cuba

La ciudad de La Habana, Cuba, será la nueva sede para continuar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron ayer las delegaciones de ambas partes mediante un comunicado oficial.
Luego de examinar en forma conjunta “las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, decidimos continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana a partir de la próxima semana”.
El trabajo de este quinto ciclo “seguirá concentrado en acordar un nuevo cese del fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”, subrayaron los negociadores.
El anuncio se registra luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comunicara el pasado 18 de abril que su país se retiraba inmediatamente como garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN.
Moreno tomó la decisión después del asesinato de dos periodistas del periódico El Comercio y su chofer, y por el secuestro de dos ecuatorianos por parte de una disidencia de las FARC comandada por alias Guacho.

Imprimir