Mundo

Aumenta el éxodo de habitantes en Hawái por temor a mayor agresividad del Kilauea

Autoridades no reportan víctimas, pero sí varias viviendas destruidas o dañadas por el fuego; restringen vuelos en la zona para todas las operaciones, excepto las de auxilio

Cuarenta y ocho horas después de que el volcán Kilauea entrara en erupción en Hawái, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia, ayer miles de lugareños seguían abandonando sus hogares, después de que un terremoto de magnitud 6.9 grados Richter sacudiera el archipiélago el viernes, lo que desencadenó más erupciones del coloso, sin que hasta el momento se reporten víctimas, sin embargo, varias viviendas fueron destruidas o dañadas por el fuego, reportó la agencia de Defensa Civil.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, la salida de lugareños de las zonas de riesgo por el magma del coloso continúa, aunque muchos de los residentes temen dejar sus pertenencias y que a su regreso ya no encuentren ni sus casas.

REFUGIOS. El gobernador David Ige movilizó a la Guardia Nacional de Hawái, que desplegó a unos 70 soldados y personal de la fuerza aérea para ayudar con la evacuación y otros trabajos de emergencia, a la vez que pidió a los habitantes que sigan las advertencias de la Defensa Civil y colaborar para mantenerse seguros.

Ige visitó dos refugios para damnificados y detalló que se había reunido con “muchas personas que están asustadas y profundamente preocupadas por perder todo”, pero les aseguró que los hawaianos se unirían para ayudar.

Por otra parte, la Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta el lunes para todas las operaciones, con excepción de las operaciones de auxilio.

SISMOS. Hasta ahora no se han reportado personas heridas tras la erupción del coloso, pero la lava ya hizo presencia en varias zonas habitables, por lo que varias viviendas fueron arrasadas por el fuego o dañadas.

De acuerdo con el servicio estadunidense de geología y sismología (USGS), el terremoto del viernes, de 6.9 grados Richter se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores. Otro sismo de magnitud 5.7 se había detectado más temprano el viernes.

 

Imprimir