Espectáculos

Ser juarista es respetar las opiniones: Peña Nieto

El mandatario resaltó las aportaciones de Benito Juárez y defendió el Estado de Derecho y la labor de las instituciones, como lo hizo el Benemérito de las Américas

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el siglo XXI ser juarista es defender la ley y proteger a las instituciones “es fortalecer nuestro régimen Federal republicano y democrático, ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros”.

En la ceremonia conmemorativa por los 156 años de la Batalla de Puebla, el mandatario resaltó las aportaciones de Benito Juárez, y defendió el estado de derecho y la labor de las instituciones como lo hizo el Benemérito de las Américas.

De igual forma, dijo que actualmente la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas sino también con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.

“En el siglo XXI ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas; es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones”, aseveró.

Frente a jóvenes que tomaron Protesta de Bandera del Servicio Militar Nacional clase 1999, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que “sin estridencias y sí con seriedad, hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de todas y todos los mexicanos”.

​Ello no sólo ha contribuido a consolidar la presencia de nuestro país en el mundo, sino también a fortalecer a México como un actor relevante en la solución de los grandes desafíos globales.

“En la era de la globalización, Mexico hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, sin estridencias”, expuso.

Tras recordar que el 5 de mayo de 1862 está inscrito en la historia patria como el día en que el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza venció a las tropas invasoras de Napoleón III, una de las fuerzas militares mejor armadas y capacitadas de aquella época, el presidente Peña Nieto señaló: “los mexicanos tenemos razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia”.

Por ello pidió buscar  inspiración en los héroes nacionales para hacer de México un país a altura de los más altos anhelos. 

Reiteró  que a 156 años de esta gesta heroica, hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas sino también con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento.

En el Campo Marte, el mandatario destacó que en lo que va de su sexenio, alrededor de dos millones de personas han cumplido con su servicio militar.

A los jóvenes que tomaron Protesta de Bandera en el Campo Marte, así como a más de 46 mil jóvenes en todo el país, el primer mandatario  les expresó que “completar la capacitación que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas representa un honor, pero también el deber de actuar con apego a los valores patrios y de participar activamente en la construcción de un mejor país”.

Y abundó: “No es casualidad que este acto se realice en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, una de las hazañas militares que más enorgullecen a los mexicanos” .

El soldado del Servicio Militar Nacional, José Antonio Villalba Morales habló en nombre de quienes tomaron protesta para exhortarlos a transitar “por el camino de la rectitud y de la unidad, y no por el sendero escabroso de maldad que siguen quienes, con acciones crueles y cobardes, dañan a la niñez y juventud, y lastiman a México”.

Imprimir