Nacional

Realizan estudio del genoma completo de 12 individuos de poblaciones indígenas

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos, un grupo multidisciplinario de más de 30 investigadores de diferentes instituciones, realizaron un estudio del genoma completo de 12 individuos de poblaciones indígenas, que confirma que los pobladores originales de México tienen afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia (niño de Mal’ta) hace 25 mil años.
El objetivo de esta investigación fue ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos, sin embargo, los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población.
Cabe destacar que se trata de un trabajo multidisciplinario, en el que participaron especialistas mexicanos en genética, antropología, medicina, biología molecular, matemáticas y ciencias de la computación, de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Iberoamericana e Instituto Mexicano del Seguro Social.
El trabajo científico titulado “Historia demográfica y variación genética biológicamenterelevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo”, publicado en la revista Nature Communications, consistió en analizar la secuencia del genoma completo de 12 personas de seis diferentes grupos étnicos y regiones del país: del norte: tarahumaras y tepehuanos; del centro y sur: nahuas, totonacas y zapotecos, y mayas de la Península de Yucatán.
Aunque son pocos los genomas indígenas analizados, su comparación con genomas antiguos permitió inferir aspectos importantes de la historia demográfica de las poblaciones indígenas.
Se concluyó que el número de los primeros pobladores era reducido y permaneció así en las poblaciones que se asentaron en el norte del país (como los grupos tarahumaras y tepehuanos).

Imprimir