A 5 siglos de la primera misa en México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Mayo, 2018
A 5 siglos de la primera misa en México | La Crónica de Hoy

A 5 siglos de la primera misa en México

Carlos Villa Roiz

Este domingo 6 de mayo se conmemoran los 500 años de que se celebrara en México la primera misa que tuvo lugar en lo que hoy es Cozumel, y que fue presidida por el sevillano Juan Díaz, según consta en el Itinerario del viaje de Juan de Grijalva, que fue escrito por este mismo sacerdote. A partir de esta fecha, hay mayor precisión en cuanto a la cronología con la que los sacramentos cristianos fueron impartidos, hasta llegar a un formal inicio de la evangelización de los naturales, a partir de 1524, cuando llegaron a Nueva España los 12 primeros franciscanos con esta misión.
Estamos ya en una larga cadena de efemérides por los 5 siglos, no tan solo de eventos religiosos sino de todo tipo, relacionadas con el inicio del mestizaje y el doloroso y ensangrentado proceso de conquista y sumisión a España.
Desde marzo del 2017, se conmemoran los 500 años de la llegada a México del primer sacerdote a nuestro país, el padre Alonso González, quien venía en la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, cuyo arribo fue en Cabo Catoche en la península de Yucatán, el 5 de marzo de 1517.
A partir de esa fecha, ya se puede hablar un lento proceso de inter culturización entre México y España, y de los inicios del cristianismo en tierras mexicanas, porque es de suponer que aquel sacerdote habrá celebrado misas, cantado las vísperas, confesado e impartido la comunión entre los expedicionarios, aunque no hay documentos que lo certifiquen.
Bernal Díaz del Castillo es el mejor testigo presencial de aquellos sucesos, pues estuvo en las tres primeras expediciones y dejó testimonio por escrito de aquellas experiencias en su Historia de la Conquista de la Nueva España. Por supuesto, hay otros autores de gran importancia.
Cuando en España se supo del descubrimiento de estas tierras, Carlos V solicitó al Papa León X (1475-1521) la erección de un obispado en Yucatán, a lo que accedió con la Bula Sacri Apostolatus Ministerio del 24 de enero de 1518, e incluso, en 1519 fue designado como obispo el dominico Fray Julián Garcés (1452-1547), pero la creación de este obispado quedó sin efecto porque los españoles no fundaron ninguna ciudad en la península.
Para 1518, otro expedicionario: Juan de Grijalva, sobrino del Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, volvió a explorar el litoral de Yucatán y llevó consigo al clérigo Juan Díaz cuya primera misa hoy recordamos. Esta expedición recorrió Champotón, Boca de Términos, y en los ríos Grijalva, Tonalá, Coatzacoalcos, Papaloapan y Banderas; así como en San Juan de Ulúa, Tuxpan y Cabo Rojo; finalmente regresó a Cuba el 23 de octubre.
En estos primeros viajes, los españoles comenzaron a dar nombres españolizados y algunos de ellos cristianos, a aquellos lugares por donde pasaban.
Con la llegada de Hernán Cortés en 1519, continuarán las conmemoraciones de los 500 años de otros importantes eventos, entre ellos, los primeros bautismos, que debieron ocurrir en Tabasco poco después del 15 de marzo de 1519, cuando “caciques y principales” obsequiaron a los españoles a 20 mujeres, entre ellas, a La Malinche, que adoptó el nombre de Marina luego que se hizo cristiana. Bernal Díaz del Castillo comenta que fue: “Jerónimo de Aguilar quien predicó a las 20 indias que nos presentaron muchas buenas cosas de nuestra santa fe… y luego se bautizaron… más estas fueron las primeras cristianas que hubo en la Nueva España”.

 

 

Imprimir

Comentarios