Nacional

Investigan a Ricardo Anaya en España por lavado

El candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aparece en una investigación del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) relacionado con un esquema de blanqueo de dinero, según publicó el diario digital español OKDiario.

Esta es la segunda denuncia anónima que se presenta ante instancias españolas señalando a Anaya y a un grupo de empresarios como parte de la presunta trama.
Sin embargo, en esta segunda denuncia anónima, el diario digital publica en su sitio de internet que el Banco de España selló de recibida la denuncia en una “comunicación de operativa sospechosa por indicios”.

Y de acuerdo con las fuentes consultadas por el referido medio, sí se habría abierto dicha investigación.

El diario asegura que el presunto esquema de lavado de dinero tiene como propósito financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año.

En México, Proceso dio a conocer hoy que el Banco de España precisó que forman parte del Sepblac junto con otras entidades policiales, del Ministerio de Justicia y de Economía, cuyos esfuerzos conjuntos están enfocados al combate al blanqueo de capitales. El Banco fue el canal de recepción de dicha denuncia contra Anaya, sin embargo, no pueden informar si hay o no una investigación al respecto.

Desde el Ministerio de Economía del gobierno español se aclaró a esta agencia que los asuntos que tienen que ver con Sepblac son confidenciales.

El 23 de abril, el diario digital El Español publicó una nota donde aludía a una “investigación de las autoridades judiciales europeas” contra el mismo esquema de blanqueo de capitales que se atribuye a Anaya y un grupo de testaferros.

Ambas denuncias tienen como fecha de presentación el 20 de abril, solo que ésta era dirigida a los juzgados de instrucción de Madrid y la que refiere el digital OKDiario está dirigida a Sepblac, la instancia cuya tarea es la prevención de actividades de blanqueo de capitales y las infracciones monetarias.

Ambas denuncias presentadas ante instancias españolas, surge después de las acusaciones presentadas en febrero pasado en la prensa mexicana, cuando se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) estudia la venta de una nave industrial perteneciente a Anaya en el estado mexicano de Querétaro.

Según esta información, el hoy aspirante presidencial vendió el inmueble a la empresa Manhattan Master Plan, creada por su amigo Manuel Barreiro, a través de un testaferro Juan Pablo Olea Villanueva.

Según la denuncia la compra de la nave industrial fue realizada por medio de una empresa pantalla y, supuestamente, esa operación tenía como propósito financiar al candidato.

Imprimir