Mundo

Crece el temor al volcán Kilauea tras aparecer nuevas grietas

Foto: EFE.

La crisis generada en la isla de Hawái por la erupción del volcán Kilauea creció ayer tras la aparición, en la noche del sábado, de nuevas grietas, o chimeneas, en la montaña, aunque a esa hora solamente salía lava de una de ellas, según reportó la portavoz del condado, Janet Snyder.

A esa hora, los chorros de lava de esa apertura alcanzaban los 70 metros de altura, según explicó la vulcanóloga Wendy Stovall, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mismo que se encarga de medir la intensidad de terremotos en el mundo.

Ante el riesgo generado por la apertura de estas nuevas chimeneas, las autoridades locales ordenaron sumar nuevas evacuaciones en la zona, para un total de mil 700 personas hasta ayer.

Lo que sí se sabe por el momento es que los destrozos provocados por la lava —ayer se pudo apreciar cómo colapsó algunas carreteras secundarias (como en Leilani Estates, en la imagen)—, ya suman nueve viviendas consumidas.

Al caos generado han contribuido enormemente los terremotos que han saturado la isla este fin de semana, especialmente el de 6.9 grados de magnitud este viernes, el más fuerte registrado en Hawái en 40 años.

Las autoridades habían alertado a la población ante la emisión de gases tóxicos, pero fue este terremoto el que motivó a algunos de ellos a irse, según contaron testigos a AFP.

Imprimir