A la desesperada, Italia intenta evitar repetir elecciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 06 de Mayo, 2018

A la desesperada, Italia intenta evitar repetir elecciones

El presidente Mattarella mantendrá hoy una última ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de formar gobierno; si no lo logra, tendrá que convocar a comicios

A la desesperada, Italia intenta evitar repetir elecciones | La Crónica de Hoy
El presidente italiano, Sergio Mattarella, en una imagen de archivo.

El presidente italiano, Sergio Matterella, celebrará hoy lunes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos en la que expondrá su propuesta para salir de la parálisis actual y formar un gobierno en el país. Si no logra que su propuesta prospere, sólo quedaría convocar a nuevas elecciones.

Han pasado dos meses de los comicios del 4 de marzo, se han celebrado cuatro rondas de negociaciones (dos lideradas por Mattarella y las otras, conducidas por los presidentes de la Cámara de los diputados y el Senado) y los partidos políticos se encuentran anclados en sus posiciones sin lograr pacto alguno.

Fracasó la negociación entre las dos fuerzas políticas más votadas, el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derechas, por el veto de los “grillinos” a la Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Tampoco fraguó el intento de una alianza entre el M5S y el débil y dividido Partido Demócrata.

Por ello, este lunes llega la hora de Mattarella, que tendrá que realizar una propuesta alternativa para dar un gobierno al país y alejar la celebración de nuevas elecciones.

ÚLTIMO RECURSO. Los medios italianos lo llaman “Gobierno del presidente” o un “Gobierno de tregua”, que consistiría en que Mattarella proponga una figura institucional que consiga englobar una mayoría parlamentaria transversal capaz de hacerse cargo de los temas urgentes y de cambiar la actual ley electoral para celebrar nuevas elecciones en futuro sin que se repita la actual situación.

Mattarella quiere evitar unas nuevas elecciones que, según los analistas, no podrían celebrarse hasta septiembre, por lo que el país quedaría sin gobierno durante más de medio año, lo que el presidente considera excesivo.

POCAS ESPERANZAS. Pero esta propuesta de una figura neutra, un político de prestigio o un técnico, ya ha sido totalmente rechazada tanto por el Movimiento 5 Estrellas como por la Liga Norte, por lo que jamás conseguiría la confianza del Parlamento.

Los únicos hasta ahora dispuestos a apoyar la figura propuesta por Mattarella han sido el PD y Forza Italia.

 

Imprimir