Mundo

Giuliani avisa que Trump no está obligado a declarar si es citado por fiscal

El nuevo abogado del republicano alega el “privilegio” de ser presidente para no testificar si es llamado por el fiscal Mueller, que investiga si hubo colusión entre su campaña y el Kremlin

Rudolf Giuliani.

Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, fracasado aspirante presidencial republicano y ahora nuevo abogado de Donald Trump, aseguró ayer que el mandatario no tendría con cumplir con una posible citación judicial para testificar en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

“No tenemos que cumplir con una citación. Él es el presidente de Estados Unidos. Podemos afirmar el mismo privilegio que otros presidentes”, dijo Giuliani en el programa “This Week”de la cadena ABC.

Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Mueller emita una citación judicial para que Trump testifique sobre la trama rusa, ante las reticencias del multimillonario y de su equipo legal para hacerlo.

“Tratamiento de Hillary”. Giuliani, que fue contratado recientemente por el equipo legal de Trump que se ocupa de la investigación rusa, aseguró que preferiría que el presidente recibiera el “tratamiento de Hillary Clinton”, lo que a su juicio implicaría responder preguntas que se recibieron por adelantado, pero no bajo juramento.

El diario publicó la semana pasada una lista de casi 50 preguntas que Mueller planea hacerle a Trump.

Los temas cubren desde las decisiones de Trump de despedir al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y al ex director del FBI James Comey, hasta su posible conocimiento de las comunicaciones entre su campaña y Rusia para interferir en las elecciones de 2016 contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Quiere atraparlo”. Trump dijo este viernes que “le encantaría” hablar con Mueller con la condición de que sea “tratado con justicia”, sin embargo, en los últimos meses ha arremetido fuertemente contra el proceso, asegurando que se trata de una “caza de brujas”.

No obstante, Giuliani expresó hoy su incertidumbre por una posible entrevista, y consideró que Mueller está “tratando de atraparlo”.

 

Imprimir