Mundo

Primeras elecciones en Líbano en 9 años

Foto: EFE.

Líbano celebró ayer sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, en una jornada que transcurrió con tranquilidad, aunque con denuncias de algunas irregularidades y la mirada puesta en la participación, que ha sido inferior a lo esperado.

Cerca de 3.5 millones de libaneses fueron llamados a acudir a las urnas para elegir a 128 diputados: 64 cristianos y 64 musulmanes.

Pese a la expectación causada por estos comicios, la tasa de participación se situó finalmente en un 49.2 por ciento, casi cinco puntos menos respecto a la de las últimas elecciones. Los resultados finales se anunciarán hoy lunes. Durante todo el domingo, los colores de los diferentes partidos políticos inundaron las callejuelas aledañas a los centros de votación, donde colocaban sedes temporales para asesorar a los todavía indecisos. El amarillo del grupo chií libanés Hizbulá fue uno de los predominantes en Beirut, junto al azul de la Corriente del Futuro, del actual primer ministro, el suní Saad Hariri.

Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración del Parlamento, hoy controlado por Hizbulá, la Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Michel Aoun.

Imprimir