EU “se arrepentirá muy pronto” si abandona el pacto nuclear: Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 06 de Mayo, 2018

EU “se arrepentirá muy pronto” si abandona el pacto nuclear: Irán

Trump se puso como fecha límite este sábado para decidir si saca a su país del acuerdo. Netanyahu eleva el tono y amenaza con atacar. La prensa israelí alerta de posible ataque inminente iraní con misiles

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

“Tenemos planes para cada decisión de [el presidente estadunidense, Donald] Trump. Si EU se retira del JCPOA [siglas en inglés del acuerdo nuclear] muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó Rohaní durante una manifestación en Teherán de apoyo al régimen islámico.

El clérigo moderado no anunció qué represalia tiene en mente, pero señaló que ya ha dado “las órdenes necesarias” a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) de poner de nuevo en marcha su programa atómico.

Pendientes del sábado. Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo sábado 12 de mayo. Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región, con presencia en Irak, Líbano Yemen y sobre todo en Siria.

Al respecto, Rohaní subrayó que su país no negociará sus “armas defensivas con nadie” y seguirá combatiendo el terrorismo “en cualquier parte de la región”.

Amenaza israelí. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, muy activo en su campaña para convencer a Trump de sacar a EU del pacto, dijo ayer que está decidido a detener la “agresión hostil iraní” contra su país, “incluso si implica un enfrentamiento”.

Netanyahu aseguró que en los últimos meses “la Guardia Revolucionaria de Irán ha transferido armamento avanzado a Siria, incluidos drones armados, misiles tierra-tierra y baterías antiaéreas iraníes que amenazarían a los aviones de las Fuerzas Aéreas de Israel”.

En este sentido, los informativos israelíes abrieron esta noche con la alerta de un posible inminente ataque con misiles iraní contra el norte de Israel, en represalia a los bombardeos israelíes contra bases sirias el 9 de abril, que mató a al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, que estaban allí como asesores.

“Israel ha identificado recientemente con seguridad preparativos iraníes para disparar”, dijo una fuente de Defensa al informativo del Canal 10, que añadió: “No estamos en el umbral de una guerra con Irán, pero Irán está muy decidido a llevar a cabo un ataque”.

Imprimir