Inicia VW producción del bus urbano Huracán

Julio Brito A.

Hace algunos días tuvimos una reunión periodística con Leandro Radomile, director general de MAN Truck & Bus México, que maneja la marca Volkswagen camiones y autobuses, o sea, todos aquellos vehículos de trabajo, ya sea para transporte de mercancías o productos hasta de 19 toneladas. “No dependemos de la planta de Puebla, tenemos nuestra propia operación que ligamos con Brasil y Alemania”, nos comentó el directivo. Durante la entrevista Radomile nos comentó que se inició en México la producción de dos líneas de ensamble en la planta de Querétaro. Por un lado, el bus Volkswagen 14.190 SC, conocido como Huracán, diseñado específicamente para las condiciones de transporte de pasaje en México y del cual ya se tienen pedidos. Y por el otro el Delivery, que es una familia completa de camiones chatos de transporte de mercancía y que antes se importaba desde Brasil.

Al referirse a la nueva familia Delivery  nos indicó que de la versión anterior solamente quedo el nombre, porque los componentes, largueros, cabinas es un desarrollo nuevo que se llevó más de cinco años, más de mil millones de euros de desarrollo que se hizo en Brasil y Alemania

“Es una familia totalmente nueva, que va desde 3.5 toneladas de reparto de mercancía urbano, hasta 13 toneladas con varios entre ejes y mucha flexibilidad de configuración. Empezamos  en febrero a manufacturar las primeras unidades, que generalmente son  para demostración a  concesionario, presentación a clientes. En junio empezaremos a manufacturar los de 9 a 11 toneladas y luego la configuración de 6 toneladas, para terminar el año con los camiones de 4 toneladas y el 13 toneladas. Es decir todo el 2018 vamos a estar con nuevos lanzamientos”.

Ensamblar en México requiere desarrollar proveedores locales. La idea es disminuir las importaciones. “Por el momento la mayoría es de contenido de Brasil, pero ya  tenemos un gran porcentaje de proveedores nacionales, en especial del autobús urbano Huracán 14.790 SC con semicontrol delantero. Estamos en proceso de nacionalización porque es un producto hecho en México para el mercado local y ahí hace sentido desarrollar proveeduría local”, nos dijo Radomile.

Le pedimos detallara más sobre el autobús urbano Huracán “es una aplicación para transporte urbano y de personal, tiene de tres a cuatro ejes y es muy flexible. Es una configuración que ustedes llaman un trompudo y muy característico de México. No es una trompa desproporcionada, pero su estructura permite el mantenimiento con un acceso muy accesible. Es muy moderno, la visibilidad es excelente y la maniobrabilidad buena, con motor Euro 5 sin urea y transmisión de 5 velocidades”.

Muy cerca del final de la plática Radomile nos comentó que la marca MAN está preparando la producción de un autobús foráneo de alta gama. “es todo un desafío porque son productos de alto nivel tecnológico. Los MAN están equipados con la última generación en tecnología, en sistemas de seguridad; es más si van a Alemania encontrarán que  es el mismo autobuses que vamos a producir aquí. Con sistemas de radar, ejes traseros iguales. El volumen de autobuses foráneos es de 1,500 al año, no es un mercado grande, pero es estable. Iniciaremos armando 100 unidades anuales y se verá cómo se comporta el mercado, a partir de ahí veremos si se puede subir la producción de 200- 300 unidades”.

 

VENTAS.- Toyota Motor Sales de México reportó 8,566 unidades vendida, logrando así, mantenerse en la cuarta posición en el ranking de la industria automotriz con el 7.8% de participación en el mercado. Los vehículos que lograron el mejor abril de su historia fueron: Hiace con 949 unidades y Sienna con 585, mientras que Yaris Sedán con 1,297, Hilux con 1,294 y Avanza con 839 se mantuvieron entre los cinco vehículos más vendidos.

 

TECNOLOGÍA. Gobertia que tiene como director a Alfonso Sánchez-Pazos, considera que la digitalización de los consejos de administración permitirá avanzar en mejores prácticas de gobierno corporativo y representación de accionistas minoritarios entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

ACLARACIÓN.  El fin de semana se dijo que habían chocado dos trenes de carga en Aguascalientes. Fue mentira. La realidad es que voceros oficiales nos comentan que  fue un descarrilamiento del tren IIRPN-04 (Intermodal Irapuato - Piedras Negras del día 4 de Mayo).

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios