Negocios

México, 3er lugar de internet en AL

Se ubica atrás de Brasil y Chile, con un costo de 39.3 dólares mensuales por paquete, dice la consultoría CIU. La brecha entre países es dramática. La velocidad determina el tipo de contenidos

México se posicionó como el tercer país con precios más accesibles para el servicio de internet fijo de banda ancha, con un costo promedio de 39.3 dólares mensuales por paquete, superado solamente por Brasil y Chile con niveles de 24.3 dólares, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultoría realizó un análisis de precios en América Latina, medidos en dólares en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), en donde Brasil destaca como el país con el nivel más bajo con 24.3 dólares; en contraparte, Colombia más que duplica esta métrica al ofrecer servicios básicos de acceso a internet, en promedio, a 58.7 dólares PPA.

“En nuestro país, los paquetes más accesibles se tasaron, en promedio, en 39.3 dólares PPA, ubicándonos como el tercero más bajo entre los países analizados”, indicó la consultora. Al controlar esa variable por los niveles de ingreso mensual por habitante (per cápita) de cada país, se obtuvo que Brasil se posiciona como el país con servicios básicos de acceso a banda ancha fija más asequibles en la región, con el 1.9% del PIB per cápita; seguido por Chile y México con 2.4%, cada uno. Mientras tanto, Colombia se mantiene en el último lugar en términos de asequibilidad, con el 4.9% del PIB per cápita.

Detalla que si bien la asequibilidad es un elemento que influye en la contratación del servicio de conectividad, la velocidad de estos paquetes determina el tipo de contenidos a los que los usuarios pueden acceder.

En este sentido, la brecha entre países es aún más dramática. Mientras que una conexión básica promedio en Costa Rica no permite transmitir un video de Netflix en calidad estándar sin interrupciones al alcanzar un promedio de velocidad ofrecida de 2.8 Mbps, en Chile algunas de estas permiten hacerlo en ultra alta definición con una oferta promedio de 22.6 Mbps.

En México los paquetes básicos ofrecen una velocidad promedio de 14 Mbps, suficiente para transmitir tres videos en alta definición al mismo tiempo, nivel que nos coloca en segundo lugar en esta métrica, añade CIU.

Imprimir