Academia

Lanzan convocatoria de diseño que resuelva problemas cotidianos

La fundación británica James Dyson invita a mexicanos a presentar sus trabajos. Los ganadores recibirán hasta 780 mil pesos para materializar su proyecto

Entre los diseños que han surgido de este concurso está el EcoHelmet, un casco para bicicleta que es plegable y está hecho de papel.

La fundación británica James Dyson lanzó una convocatoria para jóvenes ingenieros y diseñadores mexicanos que quieran presentar innovaciones y soluciones que resuelvan problemas de la vida cotidiana. Los ganadores pueden ser seleccionados para acudir a una contienda a la final internacional del premio y, en caso de ganar, pueden recibir hasta 780 mil pesos para materializar su idea.

James Dyson es un inventor británico, nacido en 1947, quien creó un sistema que volvió más eficiente la succión de las aspiradoras y ha sido llamado “la separación ciclónica”.  Desde la creación del premio James Dyson Award se estableció el principio de que ninguna idea quedará en posesión ni podrá ser replicada ni plagiada por la Fundación, según los documentos que se firman al recibir las propuestas. 

En entrevista con Crónica, Jeena Blanton, directora de la Fundación que realizó una breve visita a México, explicó que la fundación promueve la educación y la innovación en ingeniería y diseño.

“Sabemos que en muchas partes del mundo hacen falta ingenieros y por eso James Dyson adoptó como una misión personalpara apoyar y acelerar la materialización de las ideas delos ingenieros y diseñadores que están por terminar sus carreras o que acaban de terminar”, detalló Blanton, quien reflexionó en voz alta sobre la facilidad con la que son desechadas muchas buenas ideas sólo por haber sido presentadas por jóvenes.

“Muchas veces, algunas ideas son muy buenas desde todos los puntos de vista pero sus creadores ni siquiera tienen el dinero suficiente para materializar un prototipo para ser probado. En cambio, si esas ideas son apoyadas, lo que ocurre es que son materializadas y probadas, y ese es el modo como los integrantes de la Fundación facilitamos la integración de una nueva generación de inventores que pueden ayudar a hacer transformaciones muy profundas y reales en todo el mundo”, agregó Jeena Blanton.

Algunos ejemplos de los inventos y diseños que han sido premiados y apoyados, en los últimos 14 años, por el James Dyson Award son un casco para bicicleta completamente plegable, hecho de papel y diseñado para programas de bicicletas compartidas, con el nombre de EcoHelmet.

En el año 2017, el ganador internacional de esta competencia de diseñadores e ingenieros fue un dispositivo de bajo costo para la detección temprana de cáncer de piel melanoma, el cual se enfoca mucho en evitar los diagnósticos erróneos y lleva por nombre sKan.

Para el año 2018, la convocatoria en México coincide con otras convocatorias similares que se emiten en 27 países con el mismo objetivo de resolver problemas de la vida real.

“Este es realmente un programa filantrópico y en todo el proceso hay documentos y compromisos para proteger la propiedad intelectual de los verdaderos creadores porque cuando James Dyson era joven tuvo una mala experiencia y perdió la propiedad intelectual de un invento. Es por esto que decidió promover y proteger a inventores jóvenes”, explicó Jeena Blanton.

La convocatoria para inscribir proyectos que compitan por el premio, estará abierta hasta el 20 de julio y puede ser consultada en la página de internet https://www.jamesdysonaward.org/es-MX/

Imprimir