Publican partituras poco conocidas de compositores mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Publican partituras poco conocidas de compositores mexicanos

El Cenidim, INBA y Cuarteto Latinoamericano reeditan obras de Guadalupe Olmedo, Alfredo Carrasco y Joaquín Gutiérrez. Por pertenecer a acervos privados son de difícil acceso

Publican partituras poco conocidas de compositores mexicanos | La Crónica de Hoy
Las sugerencias en la publicación beneficiarían a jóvenes músicos que se inicien en la interpretación de cuarteto de cuerdas.

Creaciones de Guadalupe Olmedo, Alfredo Carrasco y Joaquín Gutiérrez fueron reeditadas con el objetivo de poner al alcance de las nuevas generaciones composiciones de mexicanos que por lo general se encuentran en acervos a los cuales es difícil acceder. 

La publicación, resultado de la colaboración entre el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, y el Cuarteto Latinoamericano está conformada por las partituras Quartetto studio classico, op. 14, de Guadalupe Olmedo; Cuarteto en mi menor, de Alfredo Carrasco, y Cuarteto núm. 1, de Joaquín Gutiérrez Heras. 

En entrevista, Michel Hernández, editor de la publicación, comenta que en el proyecto hay partituras que ya se habían tocado e incluso el Cuarteto Latinoamericano ya ha grabado, aunque de difícil acceso o de compleja lectura, pues están en copias de copias que ya presentan un desgaste avanzado. 

“El desgaste es algo que se soluciona con este material, además sirve como promoción del patrimonio cultural mexicano”, señala Michel Hernández, investigador del Cenidim.

El material también está complementado con sugerencias de interpretación sin alterar el original, que fueron realizadas por el Cuarteto Latinoamericano.

“Son sugerencias que tienen que ver con aspectos técnicos, con los que se verán beneficiados jóvenes músicos que se inicien en la interpretación de cuarteto de cuerdas. Todas las sugerencias están reportadas en un apartado crítico que se incluyen con las partituras, es decir, textos previos para contextualizar las obras. La música está tal cual la concibieron los compositores”.

Michel Hernández indica que no sólo se beneficiarán a las nuevas generaciones, también se promoverá el patrimonio cultural mexicano que en la actualidad tiene poca presencia. 

“(La música mexicana) Tiene poca presencia, porque mucha de la música mexicana está en los acervos, particulares o institucionales, y como no están editados es difícil que alguien las toque, esto ha dificultado en general que mucha de la música mexicana sea desconocida”.

El Quartetto studio classico, op. 14, de Guadalupe Olmedo, quien fuera la primera compositora graduada del Conservatorio Nacional de Música en 1875, estaba resguardada por la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música; Cuarteto en mi menor, de Alfredo Carrasco, en ma Facultad de Música, y Cuarteto núm. 1, de Joaquín Gutiérrez Heras, en un archivo particular. 

Hernández señala que entre las complejidades a las que se enfrentó, están el  trabajar con tres cuartetos de distintas épocas, así como las condiciones de los manuscritos eran muy diferentes. 

“Con Guadalupe Olmedo hubo que dar cuenta de correcciones que seguramente por descuido se hicieron mal, por lo que con ella el apartado crítico es extenso. En el caso de Alfredo Carrasco, el cuarto movimiento es largo y las particellas debían ser prácticas; mientras que con Joaquín Gutierrez Heras las particellas son atípicas, normalmente las particellas llevan únicamente lo que toca el instrumento que le corresponde, pero el compositor decidió que en las particellas debía de haber momentos en los que el músico debía ver lo que tocaban sus compañeros porque son pasajes aleatorios, sin compás”.

El proyecto forma parte de Ediciones Cenidim, que busca colaborar con otras instituciones por falta de recursos, por lo que Michel Hernández dice desconocer qué otras partituras serán editadas.

“Dependemos de las instituciones para definir qué títulos se publicarán. La música mexicana desafortunadamente está en acervos y hay músicos interesados en tocarlas, pero el hecho es que  existen los materiales necesarios, por lo que hay mucha música en espera a ser editadas”.

➣ La presentación e interpretación de las partituras de Guadalupe Olmedo, Alfredo Carrasco y Joaquín Gutiérrez Heras se llevará a cabo el 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 horas. Entrada libre.

 

Imprimir