Con la publicación de las leyes secundarias, inicia una nueva etapa en la historia de la CDMX - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018
Con la publicación de las leyes secundarias, inicia una nueva etapa en la historia de la CDMX | La Crónica de Hoy

Con la publicación de las leyes secundarias, inicia una nueva etapa en la historia de la CDMX

Leonel Luna

La semana pasada se publicaron las leyes secundarias en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, cuya elaboración correspondió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Gracias al consenso logrado por todos los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo y a la voluntad política para sacar adelante la tan esperada reforma política de la Ciudad de México, fue posible concretar la primera Constitución local y sus leyes secundarias que traerán grandes cambios políticos y administrativos a partir de septiembre próximo en esta capital.

Construir un nuevo andamiaje jurídico para esta capital fue una tarea en la que los diputados locales participamos de manera activa con nuestras propuestas, a través de mesas de trabajo con ciudadanos y autoridades.

Las leyes secundarias son la columna vertebral para la operación de los grandes cambios políticos y administrativos que tendrá nuestra ciudad.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal se abrogó y se publicó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

También se publicó la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su ley reglamentaria; así como las observaciones hechas por el jefe de Gobierno a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, reglamentaria del artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México. Esta última constituye una vanguardia porque es de las primeras que se instalan en el país.

Las alcaldías sustituirán la figura de jefaturas delegacionales, impulsarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y contarán con contrapesos a través de la figura de los concejales, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de proximidad.

Esta nueva forma de gobierno será vigente a partir octubre de este año, mientras la Ley del Congreso de la Ciudad de México establece las facultades para desempeñar de manera eficaz las funciones inherentes a su naturaleza jurídica como son, aprobar el presupuesto de la ciudad, las modificaciones a la Constitución General y a las leyes locales.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Imprimir

Comentarios