Ciudad

La CIDH investiga a Chíguil y puede perder su registro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa las pesquisas por el News Devine; el morenista aparece como el principal responsable en la tragedia en la que perdieron la vida 12 jóvenes

Deudos de las víctimas del News Divine informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continúa las investigaciones por el fatídico operativo, por lo que el morenista Francisco Chíguil (exjefe delegacional), podría perder su candidatura a alcalde, toda vez que aparece como el principal responsable de la tragedia en la que perdieron la vida 12 jóvenes.

En conferencia de prensa realizada a las afueras de la exdiscoteca, familiares de los jóvenes que fallecieron presentaron como pruebas los expedientes de cuatro averiguaciones previas, iniciadas ante la Fiscalía de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en Gustavo A. Madero y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

Explicaron que con base en los acuerdos internacionales, la CIDH está facultada para solicitar las respectivas investigaciones al Estado mexicano, así como pedir sancionar a los responsables de la muerte de los jóvenes.

La falta de reparación del daño moral y psicológico, también ha llevado  a victimizar a los padres, imponiéndoles como candidato al responsable de la tragedia.

“Nos seguimos sintiendo víctimas porque la Ley nos ignoró, y ahora Morena se burla de nuestro dolor al imponer a un criminal que cínicamente se pasea por las calles de la GAM”, afirmó Marco, uno de los deudos.

Comentó, junto a otros padres, que un proceso de esta naturaleza se lleva de cinco a 10 años, después de que se solicitó la primera revisión de un caso.

Los deudos explicaron que hasta la fecha, la Comisión Interamericana, no ha emitido una resolución del caso News Divine, pero que esperan que próximamente haga pública la resolución sobre los acusados Francisco Chíguil y Rafael Bustamante, el otro funcionario involucrado.

En consecuencia, el expediente está abierto y el candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero es actualmente investigado por la máxima instancia internacional protectora de los derechos humanos de los ciudadanos que no han encontrado justicia.

Asimismo los deudos del News Divine acusaron a un responsable de la designación de Chíguil, como candidato de Morena a la alcaldía: Andrés Manuel López Obrador.

E hicieron responsables de lo que les pueda suceder, a Francisco Chígui y Rafael Bustamante, pues en diciembre pasado el segundo los agredió en un intento por sofocar la protesta que realizaban en su legítimo derecho de exigir justicia.

“Los padres de familia se sienten amenazados e impotentes ante la prepotencia e impunidad con que se conducen Chíguil y Bustamante. En los hechos, estos personajes dañinos para la sociedad, son protegidos por el manto de quien ha prometido amnistía a narcotraficantes y secuestradores”, afirmaron.

Exigieron que la CIDH le demande al Estado mexicano, castigar a “los asesinos” de sus hijos.

El número de petición ante la CIDH, es el 41/2015, recibido en la Secretaría Ejecutiva, el 22 de enero de 2015.

Imprimir