“El que gane Iztapalapa, ganará la Ciudad; les voy a ganar por la buena”: Karen Quiroga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

“El que gane Iztapalapa, ganará la Ciudad; les voy a ganar por la buena”: Karen Quiroga

Karen Quiroga. Candidata del frente a la alcaldía de Iztapalapa. La perredista dice que lleva seis años preparándose para ser la primera alcaldesa; apoya la construcción del acuaférico y plantea poner en marcha patrullas rosas para cuidar a las mujeres; además de colocar en cada parada del transporte público a un policía y altavoces para evitar asaltos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Karen Quiroga sabe que “el que gane Iztapalapa, ganará la Ciudad”.

Y, por eso, la candidata del Frente a la alcaldía advierte que le ganará a Andrés Manuel y a Clara Brugada, pues dice a Crónica que lleva más de seis años preparándose para ser la próxima alcaldesa.

“Les voy a ganar, y por la buena”, asegura.

Karen es iztapalapense de nacimiento; conoce muy bien el territorio así como sus problemas. Ha tenido que acarrear agua ante el desabasto, caminar por la Sierra de Santa Catarina y escuchar a la gente pobre.

Es una política de las que se conoce como de “todo terreno”: un día la ves brincando y golpeando puertas para recuperar centros comunitarios y otra, recorrer calles a pie de colonias inseguras, como El Hoyo o Santa María Aztahuacán.

La perredista nos recibe en su casa de campaña del Centro de Iztapalapa. Ya acomodada en el escritorio comienza la charla. Nos cuenta que está preparada para conseguir el triunfo en lo que será —según los que saben de temas electorales—la madre de todas las batallas electoralmente hablando, por el botín político que representa el territorio: 1.4 millones de votantes, según la lista nominal.

Dice que Brugada (candidata de Morena y su contrincante), hizo un mal trabajo en su etapa de delegada (2009 a 2012, sustituyó a Juanito).

Es más, la criticó por su declaración de que su primera etapa de delegada “fue de aprendizaje”, pues asegura que es irresponsable decir eso.

Respecto a sus compañeros que brincaron del PRD a Morena (Jesús Valencia, Carlos Candelaria, Alfredo Hernández Raigosa El Camarón, Aleida Alavez…), asegura que son incongruentes e inmorales. Y que no le afectará que se hayan llevado a su gente; es más, afirma que eso le beneficia. 

En cuanto a sus propuestas, apoya el acuaférico. Promete terminarlo, puesto que rechaza que traer agua de Hidalgo, como lo plantea Claudia Sheinbaum, sea la solución al problema de desabasto.

Plantea patrullas rosas para cuidar a las mujeres, además de poner en cada parada del transporte público a un policía y altavoces para evitar asaltos.

Promete cambiar luminarias, utilizando alambre de aluminio, para evitar que se las roben.

—¿Ves a Iztapalapa como un botín político?

—Yo le pondría un nombre más bonito; Iztapalapa es importante, mucha gente se acaba de dar cuenta de la importancia que tiene.

El crecimiento de la población ha cobrado una importancia relevante ahora que es tiempo electoral. Ojalá así fuera todo el tiempo, que los ojos de todo el mundo estuvieran puestos aquí. Es importante la delegación en número de votos, pero sobre todo eso importante que tiene un número de votos tiene que estar reflejado en el tema de interés, de los temas políticos que están interesados en venir a hacer a Iztapalapa. El que gana Iztapalapa gana la ciudad; aquí se define la elección y estamos preparados para eso.

—¿Estás preparada para todo lo que se viene?

—Soy una mujer que ha crecido en la adversidad, desde que era chica si bien me iba, aspiraba a terminar una carrera. Desde los 15 años salí de mi casa para trabajar y ahí empecé en la política. Me fui a la sierra de Santa Catarina y pusimos telefonía; la vida no ha sido fácil, soy iztapalapense promedio y no es fácil la vida para nosotros, es más difícil simplemente por tener que considerar en tu día el tener que acarrear agua, pues hace que no disfrutes ciertos momentos, tienes que estar preocupado por como tendrás los servicios, tienes que estar en juntas vecinales para resolver algunos problemas.

Yo conozco la delegación, me he preparado para gobernar; tengo 6 años preparándome y  lo hice de forma ordenada.

—Te asusta que personajes como Valencia, Candelaria, El Camarón (Alfredo Hernández Raigosa) y Aleida (Alevez) entre otros se hayan llevado a su gente a Morena?

—Los conozco, entre gitanos no nos leemos la mano, dicen por ahí. Cada quien tiene la libertad de decidir lo que quiere, lo que me parece inmoral es que primero digas creer en muchas cosas y que cuando no es lo que tú quieres cambies rápidamente a otra posición y hagas una crítica del lugar al que contribuiste.

Me sorprende que muchos se subieron a tribunas para decir que no se iban a ir, de su convicción… y después de forma inmoral se fueron por la puerta trasera; entonces digo, cada quien.

—¿Es una desventaja o ventaja que tu extío Alfredo (El Camarón) y los experredistas conozcan tu trabajo?

—Lo veo como una ventaja, se lo que se llevaron, se quienes están; así como se fueron, inmoralmente, hoy es muy difícil que se puedan sostener.

No les importó absolutamente nada, ni siquiera sus propios equipos, hoy hay quien se fue y dejó a sus equipos sin empleo y a la deriva y eso no habla bien de ellos.

—En Iztapalapa ¿quién compite: AMLO o Brugada?

—En todos los casos la competencia no es con los candidatos locales, es con el presidencial y eso nos coloca a nosotros en posición de ventaja porque  la gente evalúa, ya saben cómo gobierna, saben que lo hizo mal. Hay cosas que son graves. Es una cuestión preocupante, hay un tema de corrupción muy severo.

—¿Cómo calificarías el desempeño de Brugada cuando fue delegada?

—Si tú checas sus discursos, dice: “es que llegas un año a aprender, y luego ya empiezas a funcionar”, Así literal; a mí me parece esa declaración, aparte de irresponsable y desafortunada, una declaración que habla de su propia realidad, ella piensa que como llegó a aprender y le tuvimos que pagar su primer año de escuelita con nuestros recursos económicos, pues piensa que todos somos iguales; entonces, uno debe estar preparada para gobernar, no puedes llegar a aprender, por eso Iztapalapa no se desarrolla como debe, al pensar en cosas que no podrían ser porque no tienen un sustento ni legal ni económico, y respecto al tema de AMLO a mí me parece que ésta no es la primera vez que vamos a ganar.

Clara ya ha sido la eterna candidata, esta es su séptima vez; entonces es un tema complicado porque en vez de estar discutiendo otras cosas con alguien que tenga otra visión, tengo que estar discutiendo las mismas cosas con ella. No hay posibilidad de un buen debate de ideas.

—El fenómeno AMLO, ¿te preocupa?

—No creo que sea un fenómeno, tiene mucho tiempo en la misma condición. Lo conozco de cerca, sé que piensa, sé cómo opera, es bastante predecible.

A mí me desilusionó, porque uno de los temas más importantes para mí fue el asunto de la Reforma Energética; cuando se da la reforma con Calderón, yo marcho en la oposición con una ruta precisa, se forman brigadas, se hace una lucha en este sentido. Logramos que esto no sucediera, cuando viene el PRI yo lo busco y le digo: “Andrés, se viene  lo de la Reforma, será importante discutirlo, hacer lo propio por el país”, y él dice: “no, hay que esperar”, y resulta que luego le da un infarto. Es como cuando un diputado se para al baño a la hora de votar, pero además yo me fijo… te puede dar un infarto en un momento, pero al otro ya hiciste un movimiento desde antes, pero no hubo movimiento antes.

Al poco tiempo le dan su registro de Morena, ahí me desilusioné.

La misma determinación que tuvo para decir no a esto, no la tuvo con el PRI. Lo que decía Anaya es muy cierto: “te respetaba porque eras oposición, pero ahora ni eso”.

—¿Cómo le vas a ganar a Morena la elección?

—Más que ganarle a Morena hay que ganársela a los habitantes, hoy la gente está desencantada con muchas cosas, nosotras tenemos que apostarle al proyecto, a  generar una ruta distinta. Realmente la pelea es contra el abstencionismo, no contra Morena.

—El domingo que arrancaron sus campañas, ambas tuvieron el mismo número de asistentes.

—Nosotros superamos en un tema de apoyo, quiero decirte que fue una marcha con mucha alegría y disposición de la gente, llegaron por sus medios. Te puedo mostrar las fotos de cómo para el otro mitin movieron micros.  Nos gastamos menos dinero, sólo contratamos un templete, 100 sillas y el equipo de sonido, porque tenemos que hacer una campaña austera, a la gente no le gusta que te andes gastando el dinero en tu imagen. A la gente le gusta las cosas sencillas.

Hicimos una marcha por la violencia de género porque está muy difícil en la delegación. En los últimos días he visto una característica… están golpeando mujeres y las marcan en la cara, las cortan;  eso me preocupa porque si no lo detenemos, eso va a ser un feminicidio.

Yo tengo un tacto, siento la delegación y puedo sentir qué es lo que está pasando. Eso sí es un fenómeno, eso impacta en la vida de la gente. Creo que tenemos que hacer caso en ese sentido, por eso salí con una propuesta de seguridad para mujeres que es la patrulla rosa: consiste en policías, psicólogas y abogadas al servicio de las mujeres. Hoy llegas a la Agencia del Ministerio Público y te dicen: “no, señora, no viene muerta, no la podemos atender”. Y lo veo como un gran apoyo de la marcha por parte de la gente.

Yo vi el evento de Brugada… habló mucha gente y no quiero decir que no tengan derecho a la libre expresión sino que parece que hay una falta de tacto, lo que requiere la gente es que la escuchemos, no que estén oyendo a 10 mil personas.

Vi una izquierda anacrónica, con una campaña de 1970 y un apoyo menor el que tuvieron ellos en Ermita, esa necesidad de cerrar una vía primaria, pues no, por favor. Tú puedes pedir permiso en una calle más pequeña con condiciones distintas, pero cerrar una avenida principal me parece falta de tacto. Vamos a ganar de manera limpia y de forma contundente.

—¿Cuáles son tus propuestas para acabar con los problemas que tiene la delegación?

—No voy a erradicar los problemas, tiene que ser un proyecto amplio, no podemos ser cortoplacistas, yo quiero decirte que me senté a hablar con Anaya y Mancera antes de ser candidatos, y en esta ruta yo estaba segura del trabajo que estamos realizando, sabía que nos iban a beneficiar las encuestas que realizamos y hablaba con ellos de las propuestas; la principal era el tema de agua. No necesitas ocurrencias, o intentar traer agua de Xico, ni de Hidalgo; en primera, porque las propuestas que están haciendo en el tema de Xico harían que lo secáramos, y no tiene las condiciones, nos lo acabaríamos en unos meses, es un proyecto inviable en todos los sentidos. Traer agua de Hidalgo no funciona porque todo el desecho da a Hidalgo. Tienen problemas en cosechas y productos, hoy nos  quieren regresar un agua negra para que nos la tomemos, son cosas inviables.

Tenemos que completar el acuaférico, nosotros junto a Tláhuac y Xochimilco somos las tres delegaciones que no tenemos acceso al acuaférico. Nos llega muy poquita agua de Cutzamala, ese proyecto está desde hace mucho tiempo y lo que debemos hacer es terminarlo.  Nos cuesta dos mil 500 millones de pesos y 2 mil 500 de infraestructura para implementar pozos de captación, cosecha de agua, escuelas y unidades de casa. Tres años son suficientes para completar el acuaférico y tenemos que proseguir con lo de las cosechas y pozos al mismo tiempo. Debe ser progresivo, seguirlo año con año porque si no planeamos a 30 años nos vamos a quedar sin agua.

En seguridad, propusimos patrulla rosa y con apoyo de Alejandra Barrales se pondrán cámaras y botones de pánico en el transporte público;  nosotros tenemos también “parada segura” para prevenir delitos y habrá policías y bocinas, sobre todo en horas pico y quincenas.

Además, cambiaremos el alumbrado, cambiaremos el cobre por alambre de aluminio.

Junto a los diputados, estamos trabajando en el nuevo sistema penal acusatorio, porque sólo de Iztapalapa 14 mil serán preliberados. Nos ocuparemos de la reintegración a la sociedad correcta para que no regresen al reclusorio.

En jóvenes, vamos por tratamiento para adicciones, porque es tratar el origen del problema. Por eso a mí me preocupa lo que plantea Morena de la amnistía, porque tenemos a Tláhuac a unos pasos.

— En seguridad hay muchas narcotienditas  ¿el crimen ya empezó a aparecer?

—Aquí hay narcomenudeo pero hay niveles de las manifestaciones de narcomenudeo. No estamos como en Tláhuac, tú no ves incendio de vehículos o balaceras. Sí tenemos que atacar y debemos hacerlo con gobierno central e inteligencia porque si no lo hacemos nos va a rebasar. Porque en la periferia con Tláhuac es donde ocurre. Me preocupa el sector Tezonco y Quetzal. Porque llegan por Zapotitlán,

—La portación de armas de fuego en las celebraciones aún se presenta, ¿cómo lo vas a evitar?

—Revisamos el precio de arcos metálicos, detectores de arma y bandos, que son una creación de hacer ley para sancionar nivel alcaldía, para poner a disposición.

—El abasto de agua en la demarcación es por medio de pipas, pasan administraciones y no resuelven nada en materia hídrica, ¿cuál es tu plan?

—Hasta que termine el proyecto de acuaférico, se continuará con el tandeo de agua. En esta administración se dio más uso de pipas para abastecer; por eso no hay tantos cierres como en otras administraciones, de manera mensual se invierte 10 mil pesos. Nosotros debemos seguir dando un presupuesto especial. Es una labor titánica pero ése es el compromiso que tenemos con Ricardo Anaya, la inversión del recurso y con Barrales la reparación de fugas de agua.

Son dos millones y tenemos 150 pipas en la delegación.

—¿Cómo calificas la actual administración?

—La administración delegacional no podía comprar camiones antes, ahora ya vamos a poder hacer compras como en el tema de la basura.

En las luminarias, cuando estuvo Jesús Valencia puso lámparas de led  y administrativamente no hay repuestos, no podemos estar haciendo ocurrencias. El pueblo es sabio, debes hacer mucha consulta de manera permanente.

Yo he pensado que no tendré oficina en la sede delegacional; Acondicionaré una camioneta para tener una oficina móvil, para abrir la atención a la gente y todos los días atender en calle.

—El ambulantaje, ¿es un problema?

—Ya tenemos puntos ubicados donde podríamos colocar la oficina móvil.

El ambulantaje es un problema de limpieza y orden, pero Iztapalapa se dedica a eso desde siempre, es un uso y costumbre.

Debemos transformar el ambulantaje en cosas dignas.

Dione, hizo el proyecto de Eje 6 y Periférico, y unidad Mirasoles, para hacer un proyecto integral donde puede convivir la gente y están en ese proceso. Se dejan los corredores limpios. Tienes que cambiarles los puestos y que no estén en la vía pública, debes ordenarlos.

La misma gente que vive en las zonas sale a vender, entonces, debemos poner orden y limpieza, no puedes entregarme la calle sucia, debes tener programa de obra.

Nosotros no queremos dinero de los tianguistas. Ellos deben retribuirle a la colonia, deben firmar un convenio del plan de obra anual para que el tianguis haga algo mes con mes. Con que contribuirá a la colonia.

—Eres consciente de que en estos mercados venden cosas robadas?

—Ésa es cuestión aparte, nosotros no confiscamos; nos toca impedir venta de medicamentos y cerveza. Pero nosotros sólo tenemos facultad para prevenir. Debemos tener claridad para que no se engañe a la gente.

Yo digo en qué tengo facultades y en qué no. Debemos hablar con claridad. Yo no soy un resolutor de problemas con una varita mágica.

Si no nos portamos bien y hacemos las cosas con realidad seremos irresponsables.

—¿Cuál será la oferta cultural?

—La cultura es de abajo hacia arriba. Vamos a potenciar el baile, pintura, etc. Es darle espacio en centros sociales y el presupuesto para potenciar el talento de Iztapalapa.

Cuando estuve en Prepa sí conformé orquestas; Con ello se hace un gasto único de instrumentos y comparado con el beneficio, el costo es menor. Nosotros vamos con un proyecto clave para la conformación de más orquestas.

—¿Cuáles son las fortalezas que no tienen tus oponentes, pero tú sí?

—Me he preparado durante seis años, no sólo académicamente, he visto investigaciones y proyectos en el extranjero. Estoy preparada administrativamente; tengo diplomados, y la agilidad cuenta. Para gobernar Iztapalapa hay que tener fuerza y mi etapa como madre ya se modificó, ahora mi dedicación es Iztapalapa. Estoy dedicada a la delegación, no tengo otra preocupación. Me cuido mucho, como a mis horas porque debo estar fuerte para gobernar.

—Qué opinas del Nuevo Aeropuerto?

—Le apuesto al tema de aeropuerto, porque dará empleo a los iztapalapenses. Yo sé lo que es vivir del aeropuerto… mi abuelo y papá formaron el sitio 300 que es una empresa de transporte que me dio la posibilidad de ir a la universidad; mi mamá trabajó en el tutifri. Yo sé lo que eso significa en empleo para Iztapalapa.

Y quiero promover las casas amigas, para que los extranjeros vengan, sobre todo en los pueblos originarios. Necesitamos empleo, y en Iztapalapa hay. Lo que se planteó del estadio azul, el Papalote Museo del Niño, nos beneficiará.

 

Imprimir